La crisis por|para el derrame|vertido de pellets que llegan a las costas del norte del Estado español continúa y su foco se centra en Galicia, el territorio más afectado. En este contexto, Unidas Podemos han anunciado que presentarán una querella contra la Xunta de Gaclia por delitos contra la salud pública y contra el medio ambiente. Así lo han afirmado la candidata del partido morado a la Xunta, Isabel Faraldo, y lo ha remarcado Ione Belarra en una rueda de prensa. Esta última ha apuntado: "Estamos siguiendo con gran preocupación el atentado medioambiental que está sucediendo a Galicia". Unos minutos más tarde, también en rueda de prensa, Marta Lois, candidata del Sumar por las elecciones gallegas, ha anunciado que su formación también se querellará por estos hechos.
🟢 ¿Qué son los pellets de plástico que han llegado a las costas de Galicia?
"Eso tiene que tener consecuencias en el caso de la Xunta: presentaremos una querella por delitos contra la salud pública y contra el medio ambiente contra la Xunta y hemos pedido la comparecencia de Teresa Ribera (ministra para la Transición Ecológica) para que explique hasta el último detalle de las actuaciones. Lo más importante es que se actúe", ha subrayado Belarra, quien ha denunciado que tanto PP como PSOE solo hacen que intercambiar reproches ante esta situación. ". Nos encontramos un bipartidismo que se tira los trastos al frente. No es el momento de entrar en una pelea de competencias".
La sombra del Prestige
El desastre medioambiental que está sufriendo Galicia llega a las puertas de unas elecciones y con la sombra de la catástrofe del Prestige. Por una parte, Ribera ha acusado la Xunta de Galicia de no pedir ayuda en la crisis de los pellets en las playas gallegas y asturianas y ha mostrado su certeza de que "la gestión hubiera sido diferente" si no hubiera "precampaña electoral". Las acusaciones de electoralismos no solo provienen desde el gobierno estatal, los partidos de izquierda en Galicia reprochan al PP la gestión que hace de la crisis.
Por otra parte, el líder popular y expresidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sacude las responsabilidades de su partido afirmando: "Lo que es tóxico es responsabilizar la Xunta y tomar a los gallegos por poco inteligentes". "Pensar que los gallegos no tenemos memoria, tenemos mucha memoria y sabemos lo que hizo el Partido Socialista contra el Partido Popular cuando gobernaba y hubo un vertido tóxico y peligroso como fue el Prestige", ha argumentado el líder popular.
La estrategia en Asturias
La contaminación de los pellets en el norte de las costas del Estado español se expande más allá de Galicia, llegando ya a Asturias. En este contexto, el gobierno del Principado ha decidido activar el nivel dos del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación marina Accidental (Placampa). Este nivel de emergencia permite recibir ayuda del gobierno estatal con el fin de limpiar las playas afectadas por la llegada de estos microplásticos que ya complazcan la arena de la vecina Galicia. La estrategia asturiana es radicalmente diferente de la gallega, los cuales ponen reticencias al gobierno estatal.