Esta mañana se ha presentado la querella contra la Policía española por disparar la pelota de goma que le ha hecho perder la visión del ojo derecho a Roger Español.
Español estaba en el colegio Ramon Llull cuando la policía, ya de retirada, disparó a menos de 15 metros directamente contra él. Los escopeteros dispararon contra un grupo de gente que no estaba provocando disturbios, simplemente esperaba delante el local para poder votar.
La querella se presenta para depurar responsabilidades penales y con el objetivo de abolir el uso de balas de goma en todo el Estado español, del mismo modo que ya pasó en Catalunya a raíz del caso Ester Quintana. Por eso el equipo es el mismo. Justamente hoy hace 5 años que Quintana perdió el ojo en una carga de los Mossos en el paseo de Gràcia después de una manifestación que cerraba un día de huelga general en Catalunya.
"Un día como hoy de hace cinco años salió el caso de Ester Quintana, que fue la impulsora de poder erradicar el uso de las escopetas con bala de goma", ha remarcado hoy Roger Español en la presentación de la querella.
Laia Serra y Anaïs Franquesa se encargan de la acusación popular y particular.
"Lo que le ha pasado a Roger no puede pasarle a nadie más en ningún sitio", dice Franquesa, que explica que la querella persigue el "reconocimiento de la verdad y la erradicación de las balas de goma en el resto del Estado español".
"Es un arma de guerra incompatible con los derechos humanos", dice Serra, que destaca que "en el Estado español la situación es peor que en Catalunya. La regulación es absolutamente difusa. Las fuerzas de seguridad se negaron a hacer una regulación precisa".
La querella que se ha presentado esta mañana es por lesiones. Y a diferencia del caso Quintana parte ya de un vídeo donde se ve claramente el disparo. Eso ayudará a identificar al escopetero que disparó directamente a menos de 15 metros a Roger Español.
A los que ya han identificado es a los dos mandos que estaban al cargo del pelotón y que estaban dirigiendo la retirada. Son el 1C50 y 1C51.
El colectivo Iridia, que dio apoyo a Roger y a toda la acción judicial, fue a buscar un equipo bregado en este tipo de casos. El más mediático y lo que acabó con las pelotas de goma en Catalunya es el de Ester Quintana, y por eso la abogada de Quintana lleva parte de la defensa. En aquel caso la asistía Anaïs Franquesa, que ahora se encarga de la acusación particular.
Apoyo del Ayuntamiento
Jaume Asens ha calificado de "mancha negra" la lesión de Roger Español, la más grave del 1 de octubre donde hubo más de 1.000 heridos, 300 de ellos en Barcelona.
El Ayuntamiento de Barcelona la misma tarde de los hechos, y a la vista de las noticias que se estaban produciendo "con un uso excesivo de la fuerza, vimos que no podíamos quedarnos al margen, de brazos cruzados", explica Asens, que ha explicado que la institución se puso al servicio de las víctimas para atender psicológicamente y físicamente a los heridos.
Asens califica los hechos del 1 de octubre como "el episodio más grave de violencia institucional que se ha vivido los últimos años".
El objetivo de este nuevo caso que justo ahora se abre, "no sólo es abrir un debate sobre el uso de este armamento, sino conseguir la prohibición en todo el territorio. Y exigir responsabilidades políticas, legales y penales".
Más tarde, la alcaldesa Ada Colau ha anunciado que el Ayuntamiento de Barcelona se personará en la causa del caso de Roger Español, el joven que perdió la visión de un ojo por el disparo de una pelota de goma del 1- O, "para que se haga justicia".
En su cuenta de twitter, la alcaldesa ha afirmado que en Barcelona, "no queremos que nunca más ningún vecino o vecina pueda perder la visión de un ojo por impacto de bala de goma".
Con el hashtag #stopbalesdegoma, Ada Colau ha añadido que "ni en Barcelona, ni en ningún otro sitio", en referencia al uso de pelotas de goma por parte de las fuerzas de orden público, que el parlamento catalán prohibió el 2014.