El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, reunido este viernes por la tarde, ha decidido admitir a trámites las querellas contra los máximos responsables del Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Neus Lloveras y Miquel Buch,perquè han contribuido a "promocionar y organizar la celebración de un referéndum que pretende socavar todo el orden constitucional".
La querella que presentó ayer la Fiscalía se basa en un mail de los presidentes del AMI y ANC con que hacen llegar a los consejos comarcales y ayuntamientos la información sobre el referéndum para utilizar durante la campaña que empezó ayer en el Tarraco Arena.
En la querella, el máximo responsable de la Fiscalía en Catalunya, José María Romero de Tejada, mujer una orden clara tanto a los alcaldes de todos los municipios de Catalunya como a todos los cuerpos policiales de retirar la propaganda del sí y de requisar todo lo que pueda servir para hacer el referéndum. Desde las urnas hasta los carteles del sí. De la propaganda que se pueda generar desde el sector del no, la querella no dice nada.
El Fiscal pide, como medidas cautelares, el cierre de las webs del AMI y el ACM y de cualquier medio telemático, red social o web que "impulse y dé apariència de cobertura legal y de normalidad" al referéndum.
También requiere a los alcaldes de todos los municipios de Catalunya que no dejen hacer difusión del referéndum. Los pide que den instrucciones para "prohibir imprimir, colocar o difundir, por cualquier medio carteles de fomento de la participación a favor del sí y que retiren los carteles que ya se hayan colocado. También les exige que impidan "cualquier recurso personal o material para la celebración del referéndum".
Las medidas se resolverán en los próximos días.