Los tiempos evolucionan y aunque muchas veces no parezca que la Iglesia católica no lo haga al mismo ritmo que la sociedad, el papa Francisco ha decidido que por primera vez los fieles católicos tendrán un santo milenial, que vestía con tejanos y sudadera, que era un experto en internet y redes sociales. Se llama Carlo Acutis, es conocido como el patrón de los internautas, y es un adolescente católico que murió de leucemia en el 2006 cuando tenía 15 años. Acutis fue declarado venerable en 2018 y fue beatificado en el 2020 en Asís, donde fue enterrado, según sus deseos, por el amor que profesaba por San Francisco de Asís. Ahora el Papa Francisco ha aprobado un segundo milagro atribuido a la intercesión de Carlo Acutis, por lo cual, con este nuevo decreto, el joven será canonizado y se convertirá en santo en una fecha todavía para determinar, según informó la oficina de la Santa Sede este jueves.
Los dos milagros
El Vaticano probó un primer milagro de Acutis y consideró que sus plegarias permitieron la curación de un niño al Brasil, que sufría una enfermedad pancreática para la cual no había cura, pero que tiempo después de tocar la reliquia del corazón de Acutis se descubrió que estaba completamente cuidado. El segundo milagro atribuido a la intercesión de Carlo Acutis, que conducirá a su canonización, es la curación de Valeria Valverde, una joven costarricense de 21 años que sobrevivió a un grave accidente de bicicleta que la dejó a punto de morir. Una amiga de la familia empezó a orar en Acutis por la recuperación de la chica y pocos días después Liliana, la madre de Valeria, viajó en peregrinación a Asís, a visitar la tumba del joven beato, donde también dejó una carta escrita. Su hija acabó recuperándose y dos meses después, ambas volvieron a viajar a Italia para visitar la tumba de Acutis en agradecimiento.
Jesús, su proyecto de vida
El adolescente tuvo una vida sorprendente y su amor por la iglesia lo llevó a promover la fe católica a través de internet y las redes sociales. "Estar siempre unido a Jesús, este es mi proyecto de vida. Estoy contento de morir porque he vivido mi vida sin malgastar ni un solo minuto de ella en cosas que no le gustan a Dios", decía el joven, se recoge en el site oficial del Asociació Carlo Acutis y de la causa de su canonización, que han celebrado la decisión del Papa Francisco. "El Papa próximamente convocará un Consistorio ordinario público en que fijará la fecha de la ceremonia de canonización. Agradecemos al Señor que a su Providencia ha dispuesto que se inscriba Carlo Acutis en el Catálogo de los Sants. Expresamos nuestra gratitud también en el Papa Francisco que ha aprobado este último paso del proceso de canonización".
Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres, hijo de una familia italiana, originaria de Lombardia, cuando sus padres, Andrés y Antonia, se encontraban en la capital del Reino Unido por motivos profesionales, y posteriormente volvieron a Italia y se instalaron en Milán. Aunque su familia era católica, pero no practicante, el joven mostró una devoción temprana por la Eucaristía y por la virgen Maria, y los santos, especialmente por san Francisco de Asís. Por este motivo, Acutis, que murió de leucemia el 12 de octubre del 2006, tres días después de ser diagnosticado, quiso ser enterrado en Asís, tal como dejó grabado en un vídeo antes de morir.
Acutis creó una página web que todavía se puede consultar, en la que recogió una lista de los milagros eucarísticos que han sucedido a todo el mundo, y se erigió en un divulgador, siendo precursor de la difusión masiva de contenidos religiosos. Antes de su beatificación, en 2020, se organizó una exposición sobre los milagros eucarísticos al mundo, que recogía un total de 136 milagros, y que se difundió por todo el mundo, llegando a miles de parroquias solo en los Estados Unidos, y a un centenar de universidades del resto del mundo.
El cuerpo con apariencia incorrupto, expuesto
Cuando Acutis fue declarado venerable por el papa Francisco en 2018, su cuerpo fue exhumado y se encontró con que estaba en un estado de incorruptibilidad cadavérica. Posteriormente, fue sometido a un proceso de embalsamamiento, y su rostro fue reconstruido con una máscara de silicona, por lo cual, en un principio, muchos fieles creyeron que su cuerpo había permanecido incorrupto después de 14 años, lo que fue negado por la misma iglesia. Con todo, los restos mortales de Acutis fueron trasladados a la iglesia de Santa Maria Maggiori, conocida también como el santuario della Spogliazione (del despojo), y su corazón se puso en un relicario que permaneció en la basílica de San Francisco de Asís. De esta manera, los fieles pueden visitar la tumba del joven, que presenta un aspecto incorrupto. "Unos pantalones, unas zapatillas deportivas en los pies y una sudadera, el rosario en las manos. Todo el cuerpo. La expresión de la cara serena. Esta es la imagen presentada a los fieles de Carlo Acutis", describían desde la web italiana Famiglia Cristiana, antes de su beatificación en 2020.