Este miércoles de madrugada la Guardia Civil, en colaboración con la Policía de Ecuador, ha detenido en Segur de Calafell, en el Baix Penedès (Tarragona), a Willian Joffre Alcívar Bautista, conocido como 'Negro' o 'Comandante Willy'. Alcívar está identificado como la cabecilla de los Tiguerones, una banda narcoterrorista que ha extendido sus operaciones criminales, especialmente en las provincias de Guayas y Esmeraldas —de donde era originario—, en Ecuador.

La figura de 'Comandante Willy', de unos 35 años, se hizo conocida después de la toma violenta de la cadena TC Televisión, un hecho que tuvo lugar en enero de 2024. En aquel episodio, un grupo armado, conocido como los Tiguerones, asaltó las instalaciones de la emisora siguiendo las órdenes de Alcívar. Aquel momento fue de gran tensión entre los grupos narcoterroristas y el gobierno de aquel país, después de meses de inestabilidad, en que los grupos armados querían hacer un golpe de Estado criminal, derrocar al presidente y controlar el país. Aquel asalto derivó en una investigación por parte de la Fiscalía ecuatoriana, que acabó relacionando a Alcívar con delitos de terrorismo y delincuencia organizada.

 

El arresto de este miércoles en Catalunya ha puesto fin a meses de investigación por parte de las autoridades ecuatorianas, que habían emitido una orden de prisión preventiva contra Alcívar por su implicación en el caso de TC Televisión y otras actividades criminales, muy vinculadas a los Tiguerones, como coches bomba y ejecuciones, incluida la del fiscal que ordenó investigar los hechos. Junto con el 'Comandante Willy', también ha sido detenido su hermano Álex Iván, conocido como 'Ronco'. Los dos vivían en una casa en una urbanización de Segur de Calafell, junto con otras personas, con documentación falsa y con negocios en marcha para blanquear dinero, según ha podido saber ElNacional.cat. Se tiene constancia de que estaban en Catalunya, como mínimo uno de los más buscados, el hermano Willian Joffre, desde hace más de un año.

De guardia penitenciario a jefe del crimen organizado

Willian Alcívar inició su trayectoria como agente penitenciario en la Penitenciaría de Guayaquil. Pero ya el 27 de mayo de 2019 fue acusado de colaborar en la fuga de su hermano, 'La Puya', que estaba detenido por asesinato. Esta fuga incluyó a otros detenidos, entre los cuales un ciudadano mexicano implicado en el tráfico de drogas. A partir de este hecho, la policía ecuatoriana descubrió los vínculos iniciales de la banda con los cárteles mexicanos, hecho que permitió a los Tiguerones expandirse.

La banda de los Tiguerones se creó en el año 2017 en Guayaquil como un brazo armado de Los Choneros, una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en Ecuador. Inicialmente, sus actividades se concentraban en delitos como robos y extorsiones en Nova Prosperina, una zona especialmente conflictiva de Guayaquil. Sin embargo, bajo el liderazgo de 'Comandante Willy' y sus hermanos, la banda amplió su ámbito de acción hacia Esmeraldas, estableciendo una ruta para el tráfico de drogas y armas.

Decapitada la banda de Los Tiguerones

Con la detención de 'Comandante Willy' y 'Ronco' en Catalunya, las autoridades ecuatorianas creen que han desarticulado una de las organizaciones criminales más violentas del país y una de las que había sido considerada como terrorista, a pesar de ser inicialmente una banda criminal, por el gobierno de Ecuador, que mantiene su pulso con la delincuencia narco. Este hecho también supondrá, según la policía, después de la captura de estos dos terroristas "de alto valor", un golpe duro para la presencia de los Tiguerones en Esmeraldas, donde la banda había conseguido una gran influencia en los últimos años.

Habrá que ver si con los dos hermanos fuera de juego —serán extraditados a Ecuador en breve, después de pasar por la Audiencia Nacional, haciendo escala en la Ciutat de la Justícia, en L'Hospitalet de Llobregat, escoltados por un dispositivo de máximos de la Guardia Civil— la organización se debilita o si otros lugartenientes del 'Comandante Willy' asumen el liderazgo.