El líder de 'Desokupa' vuelve a situarse en el centro de la actualidad después de haber amenazado deliberadamente a los periodistas del programa Equipo de investigación de La Sexta, al conocer que lo están investigando para hacer un programa. Hace años que el líder de la empresa de desocupación ha ocupado decenas de críticas y titulares. El crecimiento de las ocupaciones en los últimos años en España ha facilitado la incursión de esta empresa vinculada a la extrema derecha españolista. Según consta a su página web, 7.635 desocupaciones nos avalan. Cifra que empezó a sumar a partir del año 2016, cuando oficialmente se creó Desokupa. "Analizamos cada caso en particular y personalizamos una actuación específica para cada caso. Somos expertos en mediación. El protocolo a seguir siempre es en medida y se decide por consenso de los diferentes expertos, dentro de la más rigurosa legalidad," añade. Desokupa no es el primer negocio impulsado por Daniel Esteve, que anteriormente había creado Morososbcn.com —un negocio para cobrar deudas—, que tuvo que cerrar por un enfrentamiento con los Mossos d'Esquadra. Arran de este conflicto, fue detenido y acusado de extorsión, detención ilegal, lesiones, vejaciones y asociación ilícita.
¿Quién es Daniel Esteve?
Daniel Esteve nació en 1970 en Barcelona y se licenció en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y, según ha explicado, habla cinco idiomas y tiene una segunda carrera, aunque, no ha revelado de cuál se trata. Después de graduarse, Esteve se formó como agente de seguridad, con licencia de tiro incluida, según detalla El Español. A lo largo de su trayectoria ha ejercido como guardaespaldas de personajes famosos, de director de seguridad de discotecas y a más es cinturón negro de kick-boxing. Antes de Desokupa, lideró un negocio de cobro de deudas bajo el nombre morososbcn.com, que según rezaba la web se encargaba de "cobros expeditivos, sin factura y dinero B". Según han detallado varias fuentes, los métodos eran similares a los de Desokupa. Uno de los deudores, que denunció a Esteve, detalló que colocaron plásticos en el suelo, sacaron alicates y sierras, como si fueran a cortarlos. Aunque, finalmente, no les hacían nada, cumplían el objetivo principal "los acojonaba. Y como más intimidas, cuanto más miedo das, menos tienes que hacer para conseguir lo que quieres", aseguran. Según recogió El País, otra fuente señaló a otro trabajador que cuando se quitaba la camiseta tenía una esvástica tatuada en el pecho. Además, en las redes sociales de morosbcn.com publicaron un vídeo de Esteve hace 25 años, boxeando en el Palau Sant Jordi en nudillo contra Dani el Bolo, otra persona del mundo del ocio nocturno de Barcelona. A Esteve lo dejó KO y le pisó ya en el suelo. Se ve como desde el público quieren sillas contra Esteve, mientras celebra la victoria.
Fundación de Desokupa
La fundación de Desokupa surgió después de ayudar a un amigo a recuperar su bloque de pisos ocupado en el Raval. "Un amigo mío me comentó que tenía un edificio okupado en el Raval y quería saber si conocía alguna técnica para desocuparlo, y así empezó todo", aseguró a Esteve en una entrevista para el portal inmobiliario Idealista en el 2019. Durante años, Esteve se ha dedicado a difundir bulos y mensajes racistas a las redes sociales con el objetivo de expulsar a presuntos ocupas de los domicilios en los cuales estaban residiendo. La estrategia también ha incluido publicar datos personales, amenazar e intimidar a personas. Con el fin de conseguir los objetivos, Desokupa cuenta con la presencia de hombres hipermusculosos a las puertas de un domicilio, así como de sus redes sociales. La imagen de Esteve en las televisiones ha ayudado a catapultar su fama.
Un informe de los Mossos d'Esquadra detallaba la evolución de la compañía Desokupa. Según el texto, "primero se identificaban como empresa de seguridad privada y representantes legales de la propiedad". Después de recibir una renuncia por intrusismo, se empezaron a identificar como "controladores de accesos" y en la actualidad ya se definen como "mediadores, abogados y/o representantes legales de la propiedad". Aunque nunca se ha vinculado con ningún partido político, en varias ocasiones ha mostrado su apoyo a Vox a través de las redes.
Polémicas políticas
El último conflicto con Desokupa surgió durante el mes de agosto a raíz de un acuerdo de colaboración con el Sindicato Unificado de Policia (SUP) para formar personal de este sector en "defensa personal". El anuncio provocó malestar en otros sindicatos policiales, como la Unión Federal de Policía (UFP), que ha advertido que "la formación es una cosa muy seria" y que está en juego el "prestigio policial". Solo una semana después también firmaron un acuerdo similar con el sindicato mayoritario de seguridad privada de Catalunya, ADN Sindical Seguretat i Serveis de Catalunya para formar personal de este sector en "defensa personal". A través de un comunicado, el sindicato de seguridad privada, que representa vigilantes del transporte público de TMB o de Rodalies, así como personal de seguridad de supermercados, centros comerciales, u otros establecimientos, afirmaron que habían tomado la decisión ante "el gran aumento de violencia" que afirmaba que hay en estos espacios y delante "la pasividad" del Departamento de Interior.
Desokupa también ha protagonizado algunas polémicas en varias campañas políticas a lo largo de los años. De las últimas, estuvo antes de las elecciones generales del 23 de julio de 2023, cuando desplegaron una lona gigante contra el gobierno de Pedro Sánchez y sus aliados parlamentarios. En la pancarta, aparecía Sánchez i Esteve con el mensaje "Tú en Marruecos, Desokupa en la Moncloa." Además, sacaba pecho de las expulsiones de las casas y señalaba Podemos y ERC con el mensaje "os echaremos de menos en todas".