De policía en la transición a magistrado en la Audiencia Nacional. Esta mañana el concejal de la Cup Capgirem Vic, Joan Coma, ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Tras detenerlo ayer para llevarlo a Madrid imputándole un delito de incitar a la sedición por sus palabras en un pleno municipal, hay que ver quién es el juez que lo ha interrogado.
Ismael Moreno es actualmente el magistrado más veterano de la Audiencia Nacional. Con una ideología marcadamente conservadora, inició su carrera como inspector de Policía en el último año del franquismo y en plena transición, entre 1974 y 1983. Año que decidió dar el salto a la justicia.
Moreno es el actual titular del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional, donde llegó el año 1985. Licenciado en Derecho, combinó sus estudios con la carrera policial.
Una de sus últimas polémicas decisiones fueron las de encarcelar de manera preventiva y sin fianza a dos titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo. Los detenidos exhibieron una pancarta donde se podía leer 'Gora Alka-ETA', en un espectáculo infantil en Madrid.
Al mismo tiempo, Moreno también está investigando varios casos contra los municipios catalanes que aprobaron mociones de apoyo a la resolución independentista del 9N en el Parlamento de Catalunya. Hace meses, en marzo, ordenó un informe sobre el Associació de Municipis per la Independència (AMI), la Associació Catalana de Municipis (ACM) y de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).
El año 2004, el magistrado decidió archivar el 'caso Naparra' que investigaba el secuestro y que fue reivindicado por el Batallón Vasco Español, de José Miguel Etxeberria, el año 1980. Moreno decidió archivar el procedimiento, acatando el informe de la Fiscalía, alegando que sólo se trataba de "supuesta desaparición". 36 años después y durante octubre de este año, familiares y amigos, pidieron la reapertura del caso.