Al menos una persona ha muerto y otras 6 están desaparecidas después del naufragio de un velero de lujo en Sicilia a consecuencia del mal tiempo, según han informado las autoridades locales. Entre los desaparecidos está el magnate tecnológico, Mike Lynch, fundador de la empresa de software Autonomy, y conocido como el 'Bill Gatas británico', mientras que su mujer, Angela Bacares, ha sido rescatada con vida. Aunque no existe una lista oficial de personas desaparecidas, medios británicos como la cadena BBC han asegurado que Lynch está entre los desaparecidos en el naufragio. El yate, de 56 metros de eslora, que llevaba a 22 personas, se hundió cuando se encontraba fondeando enfrente de Porticello porque sufrió el ataque de un tornado. Los primeros trabajos en la zona pudieron rescatar con vida a 15 personas, entre ellas una niña de un año. Y los servicios de emergencia han activado un operativo de búsqueda que ha permitido localizar un cadáver, identificado como el cocinero de la embarcación. Las autoridades sospechan que los 6 desaparecidos podrían encontrarse en el interior del barco hundido. El yate llevaba la bandera del Reino Unido y las autoridades han identificado como británicos a los supervivientes. El Ministerio de Exteriores del Reino Unido está ya en contacto con el Gobierno de Italia para proporcionar asistencia.
¿Quién es Mike Lynch?
Nacido en 1965 en Essex, Mike Lynch se graduó en el King's College de Cambridge con un título en Ciencias Naturales, y más tarde completó un doctorado en ingeniería eléctrica. A lo largo de su carrera, ha sido conocido para ser una de las figuras más influyentes en el sector de la tecnología en Reino Unido. En el 2006 le concedieron la Orden del Imperio Británico y también fue nombrado miembro del Consejo de Ciencia y Tecnología, además formó parte de la Real Academia de Ingeniería y de la Royal Society.
El pasado mes de junio, Lynch fue absuelto de cargos de fraude en los Estados Unidos por la venta de su empresa de software, Autonomy, a la multinacional Hewlett-Packard (HP) por más de 11.000 millones de dólares. Según los medios británicos, en esta transacción Lynch ganó aproximadamente 800 millones de dólares, pero la venta lo llevó a una larga batalla judicial. El veredicto de no culpabilidad del jurado, después de dos días de deliberaciones y tres meses de juicio, representó una severa derrota de los fiscales estadounidenses, al absolver de los cargos presentados a Mike Lynch, así como al exvicepresidente financiero de la empresa, Stephen Chamberlain. El juicio contra Lynch empezó el mes de marzo pasado, diez meses después de la extradición del empresario británico, a quien se había declarado inocente de los cargos de fraude electrónico, fraude de valores y conspiración, por los cuales se enfrentaba a una condena, de hasta 25 años de prisión, alegando ser un chivo expiatorio de HP por el fiasco de la adquisición y posterior gestión de Autonomy. De ença que fue extraditado en los Estados Unidos en mayo de 2023, Mike Lynch se había visto obligado a vivir bajo arresto domiciliario y vigilancia las 24 horas del día en San Francisco. En una entrevista en la BBC hace solo unos días, Lynch afirmaba que "la razón por la cual estoy sentado aquí, seamos honestos, no es solo porque era inocente, sino porque tenía suficiente dinero para no ser acarreado por un proceso que está preparado para arrastrarte".