El Concurs de Castells es la gran cita castellera que se celebra cada dos años. El mayor espectáculo del mundo casteller, y que este fin de semana se celebra en el Tarraco Arena, ha tenido esta mañana un aperitivo muy especial con la festividad internacional de colles castelleres, que se celebra desde el 2016. Este encuentro, que forma parte de las actividades paralelas del Concurs de Castells, ha contado con las actuaciones especiales de los Xiquets de Copenhagen, los Castellers de París, los Castellers de Andorra y el Grupo Casteller de Madrid. Pero la nota exótica la han puesto los Govindas de Mumbay, originarios de la India, que han hecho una exhibición previa que ha sido muy aplaudida y celebrada por el público que se ha dado cita en la plaza de la Font. ¿Pero quiénes son los Govindas y porque hacen castillos?

Los Govindas de la Índia son grupos acrobáticos que realizan impresionantes construcciones humanas durante festivales religiosos hindúes, como el Dahi Handi, un festival tradicional que se celebra especialmente en el estado de Maharashtra coincidiendo con el festival religioso hindú Janmaashtami o Gokulashtami. Esta festividad celebra el nacimiento del dios Krishna y se realiza a finales de agosto. De hecho, Govinda es uno de los nombres de Krishna, que significa "el que encuentra a las vacas" y se refiere al rol del dios hinduista como pastor de vacas, que es el animal sagrado del India. Durante el Dahi Handi se conmemoran las travesuras del dios Krishna en su infancia, cuando robaba mantequilla y yogur de las casas de su aldea. Dahi significa yogur y Handi se refiere al recipiente donde se guarda. Durante el festival, se cuelga una olla (handi) llena de yogur, leche, mantequilla, miel y frutas a gran altura, generalmente a unos 12 metros, y los grupos de Govindas forman las construcciones humanas para intentar llegar y romper el handi. Los pathaks compiten para romper el máximo número de handis posibles durante la jornada.

La actividad de los Govindas combina destreza física, trabajo en equipo y devoción religiosa en demostraciones espectaculares durante estos festivales hindúes. Los Govindas levantan construcciones de muchos pisos, llegando incluso a competir por récords mundiales, y sorprenden por la rapidez con la cual completan sus construcciones. Tienen algunas similitudes con los castells, porque también construyen a partir de diferentes bases, equivalentes en los folres, manilles i puntals que utilizan los castells, y al final levantan un pilar. La velocidad con la cual levantan sus construcciones hace que tengan un porcentaje de caídas superior a los de los castells en Catalunya, y por eso, en algunas actuaciones, el participante que corona la estructura (lo que sería equivalente al enxaneta) va ligado con una cuerda por seguridad.

Primer grupo mixto

Los grupos principales (el que estarían aquí las colles) se llaman pathak, y están formados exclusivamente por hombres, pero también existen grupos formados solo por mujeres. Se da la circunstancia que para la gira que están realizando estos días por varias colles castelleress de Catalunya, con motivo de su participación en diada ainternacional de este sábado, han creado al primer grupo mixto, "un hecho revolucionario", como explicaba en un post El Mon Casteller, con la publicación de este vídeo que tiene presencia femenina en los cuatro últimos pisos.

El 'grupo' más conocido de los Govindes son los Jai Jawan Govinda Pathak, que han conseguido construcciones de hasta nueve pisos (13,28 metros) y han intentaron una de 10 pisos, que hubiera sido la más alta del mundo en su especialidad. El grupo fue fundado el año 2000 por David Fernandes, e incluye miembros de todas las edades, desde niños pequeños hasta adultos, y puede llegar a involucrar a 450 o 500 participantes para sus formaciones más grandes.

Los Govindas de Mumbay que han actuado en la plaza de la Font iban vestidos con ropa deportiva, pero durante las actuaciones en el festival Janmaashtami, muchos grupos de Govindas suelen vestirse de manera distintiva, con una vestimenta típica que llevan formada por camisas brillantes ii pantalones cortos o dhotis, que son tradicionales. También pueden llevar cinturones o fajas que les proporcionan apoyo durante las construcciones, y en algunas ocasiones pueden estar parcialmente desnudos, en la parte superior, para facilitar el movimiento y la agilidad. En la plaza de la Font, los Govindas de Mumbay han abierto su actuación con una construcción de seis pisos y se despidieron con un espectacular pilar de siete pisos.