Quien imagina a un activista climático a menudo puede dibujarlo mentalmente como una persona joven, y no estaría del todo equivocado, ya que movimientos como Friday for Future han mostrado que la crisis climática moviliza a las personas más jóvenes, pero no únicamente. La asociación KlimaSeniorinnen —compuesta por mujeres suizas mayores de 65 años— es un ejemplo, no solo de la implicación de las personas mayores en la lucha contra el cambio climático, sino del éxito que puede tener dicha lucha. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a Suiza por no limitar de forma "apropiada" las emisiones de efecto invernadero y perjudicar así la salud de las mujeres mayores, gracias a la demanda de KlimaSeniorinnen. Pero, ¿quiénes son?
La historia de esta entidad y de las mujeres que la conforman nace de una premisa común: las olas de calor cada vez son más frecuentes e intensas, y las mujeres corren especialmente peligro. Por ahora, la entidad reúne a más de dos mil mujeres de entre 65 y 80 años. Ellas mismas reconocen que su generación ha contribuido mucho a la destrucción del clima y apuntan a que también se movilizan para las futuras generaciones. "Sabemos estadísticamente que dentro de diez años nos iremos. Así que hagamos lo que hagamos ahora, no lo hacemos para nosotras mismas, sino por el bien de nuestros hijos y de nuestros nietos," ha explicado a la BBC Elisabeth Stern, miembro de la KlimaSeniorinnen, de 76 años.
Su último hito: que el TEDH les dé la razón es un gran legado para las futuras generaciones, ya que es una sentencia histórica. Hasta el momento, el TEDH solo se había pronunciado sobre casos muy concretos referentes a daños ambientales, por ejemplo, si algún estado había vertido residuos incorrectamente. Sin embargo, con esta sentencia, el tribunal se posiciona sobre la responsabilidad de las autoridades estatales a la hora de tomar medidas para "alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero".
Respuesta contenida de Suiza
Por su parte, el gobierno suizo ha recibido la sentencia con prudencia. Desde el Ejecutivo se ha afirmado que quieren leer con detalle la sentencia, que convierte a Suiza en el primer país condenado por no hacer suficientes esfuerzos contra el cambio climático.
En rueda de prensa en Viena, Viola Amherd, presidenta de Suiza, ha explicado que la noticia del dictamen le llegó mientras estaba reunida con su homólogo austríaco, Alexander van der Bellen. "No he podido leer todavía la argumentación" de los jueces de Estrasburgo, ha asegurado la mandataria, en respuesta a una pregunta sobre la sentencia a favor de la demanda de un grupo de mujeres suizas de edad avanzada. "El dictamen está ahí. Como jurista de formación que soy, me interesan los argumentos, los quiero leer y después haré un comentario", ha afirmado.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.