Por todo el mundo las tasas de natalidad bajan, ya que en muchos países ser padre o madre es cada vez más complicado. El Estado español no es una excepción y buena parte de los ciudadanos en edad de tener hijos no planean tenerlos a corto plazo Según una encuesta de Sigma Dos elaborada para El Mundo, dos tercios de los jóvenes entre los 18 y los 44 años descarta tener hijos antes del 2030. Concretamente, en la franja de edad llamada de juventud avanzada (30-44 años) solo el 30% piensa tener hijos.
Dejando en el margen la edad, solo el 13,3% de la población considera la maternidad como una opción viable para este lustro, delante del 82% que la descarta. Las personas con estudios superiores se muestran más dispuestas a tener hijos en un futuro. Sin embargo, si la paternidad no está entre las preocupaciones de los ciudadanos a corto plazo, ¿qué hay?
Según el sondeo, la mayoría de los que no se plantea tener hijos señala un origen común: la crisis de la vivienda. Una casa en propiedad se presenta como un elemento que sed de cada diez ciudadanos españoles presenta como una prioridad a su vida. La vivienda es la primera aspiración de forma transversal entre todas las ideologías, seguido del teléfono inteligente y el coche.
¿Más conciencia sobre el cambio climático?
La encuesta también pregunta a los entrevistados sobre el cambio climático, mostrando que la población del estado sostiene en una ancha mayoría que el cambio climático es algo real. Concretamente, el 81,2% de los españoles reconoce que el cambio climático existe. En este caso, las diferencias ideológicas sí marcan a quien defiende más la existencia del cambio climático. Por ejemplo, los votantes de Sumar son los que mayoritariamente defienden la existencia de este fenómeno antropogénico (96,1%), mientras los más negacionistas son los de Vox. Solo el 50% de los votantes de Santiago Abascal defienden la existencia del cambio climático.
A los participantes en el sondeo también se les ha preguntado por la relación entre la DANA al País Valencià y el cambio climático. La gran mayoría han apuntado que los dos fenómenos están relacionados. El 69,3% de los encuestados considera que episodios extremos como la DANA del pasado octubre están relacionados con el avance del cambio climático. En cambio, el 24% rechazan estas hipótesis, siendo la mayoría votantes de Vox.
Valoración de 2024
El 60% de los encuestados considera que, para el conjunto del Estado, el 2024 ha sido un año "igual de malo" o "peor" que en el 2023. Los que valoran peor el año que justo se queda atrás son los votantes del PP y Vox. Sin embargo, en el ámbito personal, los encuestados son más positivos, considerando el año 2024 "igual de bueno" que el anterior.