¿Conoces el CIDO? ¿Lo has utilizado alguna vez? Pues bien, si la respuesta es no, tienes que saber que conocerlo puede ayudarte mucho. Y es que se trata del buscador online de información pública de referencia de Catalunya.

El CIDO, servicio propiedad de la Diputació de Barcelonadifunde información oficial publicada en sedes electrónicas, los tablones de anuncios, los perfiles de contratante y webs municipales del sector público catalán.

Uno de sus servicios más destacados consiste en un sistema personalizado de alertas, donde cada usuario puede definir su perfil y así automatizar la creación de alertas sobre la información pública de acuerdo con sus intereses: ayudas y subvenciones, ofertas de trabajo, contratación pública, normativa local o convenios colectivos.

Uno de los servicios más destacados del CIDO es el sistema personalizado de alertas

El sistema ofrece tres sencillos formularios para simplificar la creación: CIDOPersonas para las personas físicas; CIDOEmpresas para las personas jurídicas (y con un perfil especial para entidades de la economía social y solidaria); y CIDORural para las entidades del mundo rural.

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Infografía que detalla el impacto que tiene el CIDO actualmente en la ciudadanía

Solo en el 2023 se recibieron 58 millones de visitas en la web, se catalogaron 325.000 anuncios (de los cuales cerca de 150.000 corresponden a procesos selectivos) y 312.000 suscriptores recibieron 287 millones de alertas por correo electrónico.

"Descubrir el CIDO revolucionó mi manera de buscar trabajo: primero encontré una plaza de profesor asociado en la universidad y, posteriormente, mi trabajo actual en la Administración pública", comenta Álvaro González, usuario del CIDO.

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Gráfico que muestra la evolución de suscriptores que ha tenido el CIDO a lo largo de los años

I Sara Aguilar, quien es la directora, añade que "desde su creación, el espíritu del CIDO ha sido abrir y compartir los datos tratados, y fomentar la colaboración interadministrativa". "Esta apuesta por la apertura, la transparencia y la orientación a la ciudadanía se mantiene vigente después de tres décadas en que el buscador ha estado (y sigue siendo) un referente en reutilización de los datos del sector público", remarca.

"Desde su creación, el espíritu del CIDO ha sido abrir y compartir los datos tratados, y fomentar la colaboración interadministrativa", afirma Sara Aguilar, directora del CIDO

En noviembre del 2021 se implementó una APIO de datos abiertos que pone a disposición de las empresas y de otras organizaciones que reutilizan toda la información catalogada.

El excelente servicio que ofrece el CIDO ha quedado patente con el reconocimiento de varios galardones, de los cuales destacan el Premio CNIS del Congreso Nacional de Innovación de 2019 y el Premio Ciudadanía 2021.

30 años de historia del CIDO

En 1994, la mayoría de trámites oficiales se hacían presencialmente o por teléfono, e incluso por correo postal. Aquel año, la Diputació de Barcelona creó el Buscador de Información y Documentación Oficiales (CIDO) y abrió una oficina a la calle Londres número 57 de Barcelona, donde se acudía para consultar las ediciones impresas del Butlletí Oficial de la Província de Barcelona (BOPB).

Este año, el CIDO cumple 30 años

Muy pronto, también se puso al servicio de la ciudadanía la consulta del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y del Boletín Oficial del Estado (BOE) y, más tarde, también la de los boletines provinciales de Tarragona, de Lleida y de Girona, cosa que permitió el acceso a la información pública de todo Catalunya.

Años más tarde, la eclosión de internet provocó un aumento de la dispersión de la información pública. Este y otros factores propiciaron que en el 2006 se cerrara la oficina física del CIDO y que el año 2007 se estrenara la versión digital del servicio con la web cido.diba.cat.

Si quieres más información sobre el CIDO y los servicios que presta, clica aquí.

 

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