El escritor Quim Monzó ha conversado este domingo con el periodista Ramon Besa en el acto previo a la entrega del 50ª Premi d'Honor de les Lletres Catalanes de Òmnium Cultural y ha ensalzado el periodismo: "Los diarios son una gran fuente de literatura, el problema es que a veces los periodistas no son conscientes de ello".
En su intervención en este acto en la librería Calders de Barcelona, Monzó, que recibirá la distinción el 4 de junio en el Palau de la Música, ha expresado que "la literatura no es solo narrativa o formato libro: la literatura la encuentras en los diarios", y ha puesto de ejemplo a autores como Balzac y Pío Baroja, ha informado Òmnium en un comunicado.
Monzó y Besa han reivindicado el "vértigo" en el periodismo a la hora de escribir y Besa ha considerado que debería ser obligatorio para cualquier periodista haber pasado por una agencia de noticias y por una sección de deportes, con tiempos muy limitados para escribir una crónica.
Besa ha afirmado que antes leer el diario era "un acto sacro, como ir a misa o hacer el vermú", y que ahora si tardas más de cinco minutos en leer ya no vale, en sus palabras.
En el acto, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha leído una carta del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, en prisión preventiva en Soto del Real, en la que ha reivindicado la cultura como herramienta de libertad y espíritu crítico: "El mejor antídoto contra la intolerancia y el totalitarismo siempre será la cultura".
Además, sobre los dos ponentes, ha considerado que "el humor de Monzó y la capacidad reflexiva de Besa son armas de destrucción masiva de ignorantes". Mauri los ha definido como dos referentes del país.
La entrega del 50º Premi d'Honor de les Lletres Catalanes a Quim Monzó tendrá lugar el lunes 4 de junio en el Palau de la Música. Se trata de una distinción que reconoce la trayectoria de un autor y su obra literaria o científica en lengua catalana.