En el marco de la Cumbre por el Clima en Egipto, un informe elaborado por la fundación Changing Markets y l'Institute for Agriculture and Trade Policy dels Estats Units han demostrado que las emisiones de metano de 15 grandes empresas del sector cárnico y lácteo contaminan casi tanto como toda la Unión Europea (UE). Concretamente, el metano que emiten conjuntamente las cinco empresas cárnicas mayores del mundo y diez de los grupos lácticos más grandes ascienden a 12,8 millones de toneladas, lo equivalen al 83% de las emisiones de la UE.

COP27 en Egipto: ¿Qué se puede esperar de la Cumbre del Clima 2022?

🟢 Los 4 aspectos del cambio climático que ya te afectan y la Cumbre COP27 tendría que revertir

La impunidad climática de los Estados Unidos: el mayor contaminante histórico no paga

Las emisiones de metano combinadas de las empresas rivalizan con las de la UE (83%) y Rusia (115%) y superan con creces las del Canadá (377%), Australia (355%) y Alemania (705%) informe, que concluye que juntas son responsables del 3,4% de las emisiones mundiales de metano procedentes de la actividad humana, según recoge Efe. Para ponerlo en perspectiva, un puñado de empresas contaminan mucho más que Alemania, la cuarta economía mundial, e, incluso, las de grandes petroleras como ExxonMobil, BP y Shell.

¿Cuáles son las 15 compañías?

Entre las empresas que se han analizado en el estudio que ha visto la luz en la COP27 destaca el grupo cárnico brasileño JBS, cuyas emisiones de metano se estiman en 4,8 millones de toneladas, superando las emisiones combinadas del ganado de Francia, Alemania, Canadá y Nueva Zelanda. Un poco detrás encontramos otra empresa cárnica del Brasil: Marfrig, con 1,9 millones de toneladas.

Seguidamente, se sitúan dos empresas estadounidenses: la cárnica Tyson (1,6 millones) y el grupo lácteo DFA (0,9 millones). El top 5 lo completan, con 0,5 millones de toneladas de metano emitidas cada una, las lácteas Lactalis (Francia) y Fonterra (Nueva Zelanza).

Concluyen la lista con 0,4 millones de toneladas Saputo (Canadá), Yili (China); con 0,3 millones, Friesland Campina (Holanda), Arla (Dinamarca), Nestle (Suiza) y WH Gruop (China); con 0,2 millones Danone (Francia), y con 0,1 millones Danish Crown (Dinamarca) y DMK (Alemania).

Información de las emisiones sesgada

Si su descomunal huella ecológica no fuera suficiente, el informe apunta que solo seis de las firmas analizadas informan plenamente de sus emisiones, incluidas las de los animales de sus cadenas de suministro, que representan el 90% de la huella climática del sector. Además, ninguna de ellas publica información sobre las emisiones de metano de sus cadenas de suministro y, por lo tanto, es difícil evaluar sus planes y compromisos climáticos.