Al conseller de Interior, Jordi Jané, se le ha girado en contra el anuncio que ha hecho sobre llevar a Fiscalía la investigación interna de los Mossos del caso Quintana. El giro inesperado del departament no gusta ni a la víctima ni a los Mossos. La Audiencia de Barcelona absolvió al mayo pasado a los dos mossos acusados de reventar un ojo en Quintana, después de asumir que la pudo herir tanto una pelota de goma como un proyectil de precisión, en una sentencia en que reprocha a la Generalitat que "perjudicara" la investigación al no dar crédito a la manifestante. La investigación de los Mossos fue irregular y con múltiples versiones del exconseller Felip Puig, que se notaron tanto durante la instrucción del caso como en el juicio.
La abogada de Esther Quintana, Laia Serra, pide responsabilidad al conseller para no abrir una nueva "expectativa moral" y con ella una nueva posible decepción de su cliente. En una entrevista en la emisora Catalunya Ràdio, la abogada de Quintana ha pedido a Interior que actúe con "responsabilidad", ya que, al anunciar que mantiene una nueva línea de investigación abierta, abre una "expectativa emocional" a Quintana. Laia Serra ha denunciado que el caso Quintana se ha cerrado mal, cosa que ha hecho mucho daño tanto a la manifestante, que no ha podido acceder a la verdad para saber quién la lesionó, como al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, ya que "o no se podía o no se quería descubrir la autoría" del disparo que dejó ciega de un ojo a la mujer.
"Si ahora se resuelve quién fue el autor de los hechos, lo celebraremos, ha indicado Laia Serra, que no obstante ha insistido en su queja que durante años de investigación judicial había herramientas suficientes para poder saber quién disparó Quintana y no se hizo".
Tampoco gusta la idea al Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME) que ha recordado al conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, que el caso de Ester Quintana –que perdió un ojo el 2012 por una pelota de goma– es "un caso cerrado con sentencia firme" y le ha recriminado que si hay nuevas pruebas o indicios, no las haya aportado en el momento del juicio. El SME vincula las declaraciones de Jané a las negociaciones sobre los presupuestos del 2017: "Nos preguntamos si la aprobación de estos presupuestos valen el perjuicio que nos provocan este tipo de declaraciones populistas". Han indicado que este caso ha perjudicado "gravemente" la imagen del cuerpo, y las explicaciones contradictorias que se dieron en su momento desde la Conselleria cuando el conseller era Felip Puig, y el director Manel Prat. Y han exigido el mismo trato cuando el herido sea un policía en acto de servicio, y han reclamado al departament que deje de recurrir las sentencias ganadas por lesiones a los agentes heridos en acto de servicio "sólo para dilatar el pago de la indemnización".