Después de unas semanas caóticas, la circulación en la R2 sur recuperará el servicio habitual a partir de este sábado después de la incidencia del pasado 1 de mayo en Gavà. Desde entonces se ha restringido la circulación de cuatro trenes por hora y sentido, en lugar de los seis habituales y establecer un sistema alternativo por carretera para garantizar el transporte de viajeros. Así pues, si no se produce ningún imprevisto, los trenes de la R2 sur volverán a circular por este tramo ofreciendo el servicio habitual en fin de semana y los trabajos habrán finalizado un día antes del plazo que dio a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. La avería de Gavà se produjo a las nueve de la noche del pasado 1 de mayo por un incendio al cuadro de señales.
Sin información sobre la avería
Los técnicos de Adif implementaron el bloqueo telefónico nominal, es decir, un sistema de avisos por teléfono para regular la circulación de trenes, que permitió dotar la línea de una capacidad de hasta tres convoyes por hora en el tramo afectado inicialmente y un cuarto unos días después. Mientras tanto, las causas de la incidencia no se han aclarado todavía. Adif atribuyó la avería inicialmente a un rayo, pero el Servicio Meteorológico de Catalunya certificó que el día 1 de mayo no se registró ninguna tormenta en la zona próxima a la avería.
No obstante, el ente gestor de infraestructuras ferroviarias mantuvo esta hipótesis y descartó que la incidencia fuera debida a la falta de inversiones, según comentó el pasado 3 de mayo el subdirector de Operaciones Nordeste de Adif, Alfonso Ruiz, después de reunirse con la Generalitat junto con otros responsables de Adif y Rodalies. Ruiz alegó que se trataba de una incidencia "inoportuna" y "absolutamente imposible de predecir". Por su parte, el secretario de Movilidad, Marc Sanglas, explicó la intención de la Generalitat a llevar a cabo una auditoría propia para sacar "conclusiones propias" sobre la incidencia.