Un 38% de los ciclistas que circulan por Barcelona admite no tener conocimiento de la normativa de circulación de bicicletas. Así lo indica el 3.º Barómetro RACC del ciclista urbano en la ciudad, que aunque muestra una mejora, el 2019 era un 45%, pone de manifiesto la necesidad de impulsar la formación de la normativa de circulación urbana entre ciclistas.
El presidente del RACC, Josep Mateu, ha destacado que es especialmente necesario ahora que hay un problema de "convivencia" por la presencia de vehículos de movilidad personal (VMP) como patinetes y otros vehículos en la calzada. "Todo el mundo tendría que saber las mismas normas para circular", ha dicho.
En rueda de prensa ha señalado que, ya que tiene que haber una "convivencia" entre diferentes vehículos, tiene que haber un "mínimo de formación" por parte de los usuarios de bicicletas y patinetes. Esta formación podría acabar materializándose en un carné o no, según Mateu, pero sí que tendría que pedirse para circular por la ciudad. El presidente del RACC ha anunciado que trasladará el planteamiento al Servei Català de Trànsit, a la Direcció General de Trànsit y a ayuntamientos.
Poco conocimiento de la normativa de circulación
El barómetro, que se basa en la encuesta a cerca de 600 usuarios de la bicicleta en Barcelona, pone de manifiesto que la mitad de los encuestados utilizaba el transporte público antes de pasarse a la bicicleta, mientras que un 32% antes iba a pie y sólo un 17% iba en coche o moto. El hecho que la gran mayoría provengan del transporte público o de desplazamientos a pie hace, según Mateu, que algunos usuarios no tengan porque tener conocimiento de la normativa de circulación que sí que conoce alguien que tiene carnet de conducir, por ejemplo.
Así, entre las recomendaciones del club automovilístico está la de dar a conocer la normativa de circulación entre los adultos e iniciar a los niños en la circulación en bici desde la etapa escolar. Al mismo tiempo, también sugieren hacer campañas de convivencia dirigidas a todos los modos de transporte, prestando especial atención a los vehículos de movilidad personal.
De acuerdo con la información recopilada con la encuesta, un 60% de los ciclistas se sienten vulnerables cuando circulan por Barcelona, enfrente del 55% de hace un año y del 33% de hace dos ediciones.
Las distracciones
Otra recomendación del RACC es la de utilizar campañas de concienciación sobre los perjuicios de usar auriculares o mirar el móvil mientras se circula en bicicleta, así como la importancia de llevar timbre, elementos reflectantes y hacer uso del casco, aunque no es obligado.
Según el barómetro el 36% de los ciclistas utilizan auriculares y el 24% utiliza el móvil cuando circula, aunque no está permitido. Entre los menores de 20 años las cifras empeoran: el 55% utiliza auriculares y el 42% el móvil.
El carril bici
En el ámbito de la infraestructura, se recoge que en el 2020 han aumentado un 10% los carriles bici en la ciudad respecto del año anterior y dos tercios de los encuestados valoran positivamente la ampliación de la red ciclista hecha por el Ayuntamiento de Barcelona en el contexto de la pandemia. También aprueban los carriles bici provisionalmente pintados de amarillo. Por el contrario, la mayoría está en desacuerdo con los carriles compartidos bus-bici.
El aspecto que los ciclistas valoran peor es que las motos aparcadas en acera crucen el carril bici para incorporarse a la calzada, seguido de la convivencia con los vehículos motorizados y la poca anchura de los carriles bici.
Por el contrario, los aspectos mejor valorados son la semaforización para ciclistas, la continuidad de la red y los carriles bici separados del tráfico.
El RACC recomienda consolidar la calidad de la red existente resolviendo "puntos mejorables", auditar los carriles bici para detectar peligros y valorar el uso y el diseño de los carriles creados en el marco de la pandemia antes de integrarlos a la red actual.
¿Cómo son los ciclistas?
El principal motivo para desplazarse en bicicleta es que es una manera de hacer ejercicio y aporta beneficios para la salud. Además, un 9% de los ciclistas encuestados afirma que ha empezado a utilizar la bicicleta a partir de la irrupción del la Covid-19. La gran mayoría de los usuarios son personas jóvenes.
En total, 3 de cada 4 ciclistas utilizan este transporte para desplazamientos cotidianos, como ir al trabajo o a estudiar. De los encuestados en bici particular, sólo un 10% la dejan aparcada en la calle por la noche, enfrente del 24% del 2019. Por eso, el RACC plantea generar una red de estacionamientos seguros en la calle, tanto en superficie como subterráneos.
Aparte, también recomienda que las empresas incentiven a los empleados premiando los desplazamientos en bici y facilitándoles estacionamientos seguros. De los encuestados que van a trabajar en bici, el 40% dispone de aparcamiento seguro.
El 37% de los ciudadanos que no hacen uso de la bicicleta estarían dispuestos a utilizarla para desplazamientos cotidianos si mejorara la convivencia con otros vehículos, hubiera seguridad en el estacionamiento, incentivos por parte de empresas y un mejor servicio de Bicing.
Problemas con el urbanismo táctico
En el caso más concreto de Barcelona, el RACC asegura que hay cierta "confusión" entre ciclistas en relación al urbanismo táctico, sobre todo por los diferentes colores. "Hay un trabajo del Ayuntamiento de intentar ordenar el diseño de colores", ha dicho Mateu, que ha pedido "poner orden" para que todo el mundo se sienta más seguro.
Sobre el servicio de Bicing, el club automovilístico propone atraer a más usuarios electrificando más parte de las bicicletas y aumentando el horario de tarifa plana de los 30 minutos actuales hasta los 45, así como hacerlo compatible con el servicio metropolitano e-Bicibox.