Los Bomberos de la Generalitat han recibido una docena de avisos por el episodio de fuertes vientos entre las 22.00 y las 7.00 horas y hasta 62 desde el lunes, según ha informado el cuerpo de emergencias a través de las redes sociales. La región que concentra más alertas es la metropolitana norte, con 29; seguimida de la sur (13), la de Girona (12), la de las Terres de l'Ebre (3), la de Lleida (2), la de Comarques Centrals (2) y la de Tarragona (1). La mayoría han sido asistencias por la caída de árboles o de cableado eléctrico. Por su parte, el teléfono de emergencias 112 ha recibido durante la noche 67 llamadas. Protección Civil mantiene activada la aleta del plan Ventcat. De las llamadas al 112, 16 se han hecho desde el Vallès Occidental, nueve desde el Barcelonès, ocho desde el Vallès Oriental y siete desde el Maresme. Por detrás hay el Gironès o la Selva (4), el Alt Penedès y el Baix Llobregat (3) y la Alta Ribagorça y el Baix Ebre (2). Por municipios, Sabadell ha registrado el máximo, con 12 llamadas; seguimido de Barcelona (9), Bescanó (3), Calella (3) y Mataró (3).

El temporal de viento mantiene en alerta el país, y ya está causando algunos incidentes, a pesar de que los episodios fuertes se prevé que se registren a partir del mediodía. En algunas zonas de Catalunya, como el Puig Sesolles, en el Montseny, las ventoleras han llegado casi a los 170 kilómetros por hora. Protecció Civil ha publicado un vídeo en sus redes sociales con recomendaciones sobre cómo actuar ante episodios de viento fuerte como el que está a punto de vivir el país. Desde Emergències piden que no se dejen macetas u otros objetos no estáticos en las fachadas y terrazas, extremar las precauciones si se tiene que coger el coche por la posibilidad de encontrarse con obstáculos en la carretera y no acercarse a los espigones si se está paseando por el lado del mar.

Barcelona, en alerta

El Ajuntament de Barcelona también se ha puesto las pilas con las precauciones ante la ventolera y ha activado el Plan de actuación de emergencia. El consistorio ha pedido poner la bandera roja por el mal estado del mar y ha recomendado a los ciudadanos que eviten ir a la playa al mismo tiempo que ha prohibido el acceso a los espigones. Según informa Betevé, la Guardia Urbana se ha desplegado por el litoral barcelonés para asegurar que se cumplen las recomendaciones y prohibiciones. El Plan de actuación de emergencia municipal se activa en fase de alerta cuando hay avisos por el mal estado del mar y probabilidad alta que haya olas de más de 2,5 metros.