El incremento de accidentes mortales relacionados con el exceso de velocidad ha hecho que los Mossos aumenten la vigilancia en las carreteras catalanas este fin de semana. Y para luchar contra los infractores, los agentes de tráfico utilizan radares que no se pueden ni detectar ni inhibir con los aparatos que llevan muchos vehículos. De esta manera los Mossos esperan frenar el número de accidentes relacionados con el exceso de velocidad. Una de las vías en la que se ha instalado un aparato de este tipo es la C-35, entre Sant Celoni (Vallès Oriental) y Riells i Viabrea (Selva). Se trata de una de las carreteras con más volumen de tráfico estos días, y por lo tanto, una de las que más preocupa a Tráfico. El sargento de los Mossos d'Esquadra Josep Burdés explica que el objetivo es que los conductores no se fíen de los aparatos que los indican dónde hay radares fijas, y recuerda que tienen "mucha tecnología" a su alcance como radares pistolas, o sistemas dinámicos.
Los detectores de radares que muchos conductores llevan en su vehículo ya no son garantía de no ser pillado circulando a más velocidad de la permitida. El objetivo de los Mossos es ahora que los conductores no se fíen de los sistemas que captan los radares y "mantengan una velocidad prudente" durante todo el trayecto.
"Hemos visto que la actitud de muchas personas que se ponen al volante es disminuir la marcha allí donde saben que hay un radar y después volver a circular rápido", señala el sargento de Tráfico de los Mossos Josep Burdés.
A través de este sistema, pues, los agentes pueden pillar a los que llevan a cabo esta práctica. Este sábado lo han hecho en una de las carreteras más cargadas durante los días de vacaciones, la C-35. Los agentes han colocado un radar indetectable justo después de uno fijo. De esta manera comprobaban si los coches volvían a acelerar. Un kilómetro más abajo, antes de Riells i Viabrea, una patrulla paraba los vehículos que infringían el límite de velocidad.
De hecho, la C-35 es una de las vías con más siniestros este 2018. En el qué va de año se han registrado hasta 42 accidentes, con heridos de diversa gravedad. "Debemos tener en cuenta que es una carretera alternativa en la AP-7, y por lo tanto se utiliza mucho", señala el sargento.
Se quedan sorprendidos
Burdés ha explicado que los conductores que pillan se quedan "sorprendidos" cuando los paran por exceso de velocidad. "Muchas veces nos miran y preguntan dónde estaba el radar, porque no pueden decir que llevan un detector o un inhibidor". En este sentido, Burdés recuerda que los Mossos utilizan "mucha tecnología" para combatir las infracciones.
"Nosotros no tenemos ningún problema en explicarles que hay láseres de pistola, microondas o láseres de barrera," explica el sargento, que deja claro que el objetivo es "hacer entender que lo más fácil y económico es respetar las señales".
Además de los aparatos situados en los arcenes de las carreteras, un sistema habitual de los agentes de tráfico para encontrar imprudentes son los controles dinámicos. Consisten en un coche camuflado y equipado con un radar que circula unos metros detrás de un cotxe patrulla. Cuando un conductor adelanta el coche policial y este detecta una velocidad elevada, los agentes advierten a sus compañeros, que se encargan de parar el vehículo infractor.
Más accidentes y más lesivos
Burdés también ha hecho referencia a la mayor gravedad de las lesiones en los accidentes a alta velocidad. "Las distracciones son preocupantes, pero la alta velocidad tiene un componente de riesgo de provocar heridas más graves", resalta Burdés.
En este sentido, hay que recordar que en las últimas horas se ha producido un nuevo accidente de tráfico mortal, en que un conductor francés de 20 años ha perdido la vida al despeñarse con su coche en Vilablareix (Gironès).
También en las comarcas de Girona hace una semana cuatro jóvenes perdieron la vida al chocar frontalmente contra una furgoneta en la C-63 en Vidreres (Selva). Los Mossos apuntan al exceso de velocidad como causa principal del siniestro. Los vecinos de la zona se movilizaron este viernes para reclamar más radares de tramo y rotondas en esta vía con el fin de evitar más víctimas mortales.