La cadena de radio OFF Radio de Cracovia (Polonia) ha decidido despedir a toda su plantilla de periodistas alegando bajo rendimiento. Así lo argumentaron en un comunicado publicado a raíz de la ola|oleada de despidos, donde han afirmado que la decisión se ha tomado porque la audiencia de la emisora era "próxima a cero". Sin embargo, detrás de la decisión de la empresa está la intención de convertirse en "la radio del futuro", y ya ha presentado "Emi", "Kuba" y "Alex", las tres personalidades hechas por inteligencia artificial que se encargarán de presentar los programas, que cuentan con voces, imagen e incluso biografías ficticias. El cambio forma parte un presunto experimento para ver cómo evolucionaba la emisora con estos cambios. "Se trata del primer experimento en Polonia en el cual los periodistas son personajes virtuales creados por IA", apuntaban.
"La radio del futuro"
Durante la presentación del nuevo proyecto, los responsables de la emisora detallaron que los tres primeros avatares habían sido diseñados expresamente con el objetivo de llegar al público más joven. "Tratarán temas culturales, artísticos, sociales, y las preocupaciones de las personas LGBTQ+". Según la cadena, para captar su atención e intentar reflotar sus bajos índices de audiencia: ¿"La inteligencia artificial es más una oportunidad o una amenaza para los medios, la radio y el periodismo? Buscaremos respuestas a esta pregunta", apuntan. Solo unas horas después de presentar el nuevo proyecto, han recibido una ola de críticas por parte de los periodistas que habían sido despedidos días atrás para dar paso a estos avatares.
El crítico de cine Mateusz Demski, a través de una carta abierta en protesta por la decisión, apuntó que suponía un "precedente peligroso" que afecta a todo el mundo de la comunicación: "Este tipo de decisiones pueden llevarnos a un mundo en el que los empleados experimentados asociados al sector de los medios durante años acaben siendo reemplazadas por las máquinas". Además, añadió que puede abrir el camino "en un mundo en el cual los empleados experimentados asociados al sector de los medios durante años y las personas ocupadas en industrias creativas serán reemplazados por máquinas".
Fracaso del proyecto
Solo unos días después del lanzamiento del nuevo proyecto, la radio polaca ha decidido poner fin al experimento. Sin embargo, los impulsores aseguran que ha sido un auténtico éxito porque ha llevado a la sociedad a reflexionar sobre el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad del futuro, tal como recogen los medios locales: "Desde el principio, este proyecto pretendía debatir sobre las amenazas que plantea el desarrollo de la inteligencia artificial. La misión de la radio pública es observar de cerca la realidad, hacerse preguntas y provocar debates sobre los desafíos de la civilización. Así que ha sido un éxito", han añadido.
Aunque el proyecto no ha prosperado, los trabajadores despedidos no recuperarán su puesto de trabajo. En su lugar, la emisora apostará por una programación "principalmente musical".