Conservar la chispa del amor no es trabajo fácil. Tener pareja no es lo mismo que vivir enamorado y hoy en día las relaciones son más efímeras que nunca. Al principio, vivimos el enamoramiento, un proceso que nos hace conocer a la otra persona, y que comporta ya un esfuerzo biológico, cognitivo y conductual para dar todo al otro. En esta etapa se están forjando los lazos de una relación y es el momento en que todo está intensificado y vemos lo mejor del otro. Con el tiempo, sin embargo, las relaciones sufren y algunos engranajes empiezan a tambalearse. ¿Qué tenemos que hacer entonces? ¿Hay un secreto para que la pareja dure o no hay nada que hacer? ¿Existe el amor eterno?
El psicólogo y escritor Rafael Santandreu responde a todas estas preguntas en una entrevista para ElNacional.cat que también podéis ver en vídeo.
¿El amor tiene fecha de caducidad?
"Las personas no estamos hechas para estar muchos años en pareja": así lo afirma Santandreu basándose en los últimos datos del Instituto Nacional Estadística, que muestran que el 50% de los matrimonios actuales no aguantan más de diez años casados, un dato que va aumentando año tras año.
"El amor está teniendo fecha de caducidad, pero podría no ser así si aprendiéramos a convivir. No sabemos convivir con otras personas porque nadie nos lo ha enseñado", explica.
Las claves para mantener el amor
Según Santandreu, el principio fundamental en toda relación es no exigir nunca nada a nadie aunque tengas razón. "Cuando exigimos, el otro pone una barrera porque es como una agresión. Lo mejor es sugerir. Las parejas nos acostumbramos a exigir y es la muerte de las relaciones", argumenta.
El amor eterno existe. El enamoramiento del inicio se pierde, pero puede haber un amor real y profundo.
En este sentido, también recomienda no esperar la perfección del otro y saber sacar provecho y valorar los aspectos positivos que nos aporta: si tú tienes una pareja que te da el 25% de lo que te podría dar, aprovéchalo. Nos quejamos y no valoramos lo que tiene el otro. Tenemos que tener comprensión".
¿Y el sexo?
Para Santandreu, desgraciadamente, el deseo sexual también tiene fecha de caducidad y recomienda la comunicación dentro de la pareja como solución a los problemas. Hablar, hablar y hablar. Esta es la premisa para conseguir recuperar el feeling en la cama. También asegura que la imaginación y las cosas nuevas pueden ayudar.
Una ruptura no es un fracaso
Sin embargo, el experto afirma que no nos tenemos que sentir fracasados si la relación se acaba. Al contrario. De hecho, Santandreu cree que es lo más natural. Si hemos estado bien y hemos sido felices, tenemos que valorar lo que hemos tenido juntos. Cuando la gente lo ve como un fracaso, desarrolla sentimientos negativos hacia la expareja, pero se tiene que ver como un activo y una experiencia que hemos disfrutado", anima. De hecho, Rafael Santandreu asegura que "ser infiel es la cosa más normal del mundo".
Sobre su nuevo libro
Rafael Santandreu es uno de los psicólogos más prestigiosos del país. Sus libros anteriores —El arte de no amargarse la vida, Las gafas de la felicidad, Ser feliz en Alaska y No hay nada tan terrible — se han convertido en referentes internacionales de la psicología y ahora ha publicado el último Sin Miedo, otro éxito de ventas.
El miedo forma parte de nuestras vidas, pero a veces se convierte en un fantasma que es muy difícil de superar. Se trata de la otra epidemia, la de las enfermedades emocionales y la salud mental. En el nuevo libro, Santandreu presenta el método definitivo para acabar con todos los temores. Nos invita a reconfigurar nuestro cerebro gracias a un método de cuatro pasos para perder el miedo, sin necesidad de tomar fármacos para convertirnos en la mejor versión de uno mismo: una persona libre, poderosa y feliz.