El presidente español en funciones, Mariano Rajoy, participó directamente en la operación de las amenazas y presiones de la policía española a los propietarios de la Banca Privada de Andorra que acabó delatando a la Familia Pujol, según el diario Público.
Según el periódico digital, el presidente envió a Andorra su jefe de gabinete, Jorge Moragas, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Les hizo el encargo de conseguir que los propietarios de BPA entregaran en el Ministerio del Interior los extractos de las cuentas bancarias del expresidente de la Generalitat. Lo que representaba saltarse la ley de Andorra.
La operación empezó el verano del 2014, después de la confesión de Jordi Pujol, y se rubricó en enero del 2015 con la visita de Mariano Rajoy a Andorra. 15 días después la Audiencia Nacional citaba a declarar al expresidente de Catalunya.
Los hermanos Cierco declararon hace 12 días que fueron víctimas de presiones y amenazas para delatar a Pujol. Explicaron que dos policías los habían coaccionado para entregar los extractos de las cuentas bancarias de los Pujol donde veían los movimientos del dinero y el crecimiento de la fortuna familiar, que tenía como origen la deja del abuelo Florenci. Los policías amenazaron a los Cierco con hundir sus negocios si no accedían a entregar la documentación.
El abogado de la familia Pujol en Andorra presentará una querella contra los dos policías. También está estudiando, según avanzó El Nacional, el abogado de la familia en Barcelona, Cristobal Martell, una denuncia que haría anular todas las pruebas contra los Pujol y dejaría la Audiencia Nacional sin caso.