El presidente de la Fundació Gala-Salvador Dalí, Ramon Boixadós, ha muerto este sábado a los 89 años, según ha informado la propia fundación en un comunicado.
Boixadós había asumido en 1991 la presidencia de la entidad con el objetivo de estudiar e investigar la obra y vida de Salvador Dalí y proyectar "la herencia daliniana por todo el mundo". Según han destacado en el comunicado el patronato y el comité de dirección de la fundación, Boixadós convirtió la entidad "en una institución referente a nivel mundial en lo que se refiere a la gestión y la defensa del legado" de Dalí.
Nacido en Figueres el 31 de diciembre de 1927, doctor ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, Boixadós fue presidente de Renfe entre 1983 y 1985, así como de Ibermutuamur, de Exel (Iberia) Grupo y de Cálculo y Tratamiento de la Información S.A.
Boixadós también fue coordinador general de las obras olímpicas de Barcelona de 1989 a 1992, consejero delegado de la Villa Olímpica, consejero en el patronato del Museo Olímpico de Lausana, Hewlett Packard Iberia, Madrid Palace Hotel, Hotel Ritz Madrid y Fecsa, entre otros cargos, según se acuerda en el comunicado.
Fue distinguido con la Gran Cruz Alfonso X el Sabio, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, la Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid y la Hoja de Plata del Ayuntamiento de Figueres, entre otras distinciones.
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha expresado su pésame a través de twitter:
Puigdemont ha resaltado el "trabajo enorme" y la "saludable ironia" de Boixadós.