La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes la construcción de una nueva estación de Rodalies en Gavà (Baix Llobregat) para responder al previsible aumento de la demanda y de la población a causa del proyecto urbanístico Pla de Ponent. Así pues, según los cálculos del ministerio, la nueva estación entrará en funcionamiento el año 2027 y dará servicio a la zona del Pla de Ponent, donde está previsto construir cerca de 5.000 viviendas, así como en el sector de Els Joncs y a una parte de la ciudad de Castelldefels. Concretamente, la nueva estación de Rodalies se situará entre las actuales estaciones de tren de Gavà y Castelldefels, por donde piensan las líneas de Rodalies R2 y R2 Sur, y las regionales R13, R14 y R15.
Se prevé que, cuando entre en servicio en 2027, aproximadamente unos 3.200 usuarios al día utilicen la estación, ya que la fase 1 del desarrollo del Pla de Ponent ya se habrá completado y la fase 2 estará avanzando. El estudio de demanda de servicio Adif concluye que la estación del Pla de Ponent "tiene un gran potencial para retirar coches de la carretera porque el 60% de los nuevos usuarios procederán del vehículo privado, y que la nueva infraestructura llegará a tener un tráfico de 6.000 viajeros al día en el 2035, cuando se hayan completado los desarrollos urbanísticos de este sector y de Los Juncos", ha detallado el ministerio. Según las estimaciones del estudio de demanda de Adif, en 30 años las tres estaciones de la zona (Gavà, Gavà Ponent i Castelldefels) darán servicio además de 104.711 personas, teniendo en cuenta solo las que se ubican a menos de 15 minutos a pie y a cinco minutos en coche.
Durante su primera visita institucional como ministra en Gavà, su ciudad natal y de dónde fue alcaldesa, Sánchez ha explicado que, después de un estudio de demanda de servicio, Adif ha dado el visto bueno a la viabilidad de la estación. En este sentido, ha adelantado que "en pocas semanas" se podrá presentar el estudio funcional de arquitectura de la estación. Y ha comentado que el proyecto constructivo se podrá licitar antes del verano del próximo año.
La gratuidad de Rodalies no reduce el número de coches
El abono gratuito de Rodalies que entró en vigor el pasado 1 de septiembre no ha reducido la presencia de vehículos a las carreteras catalanas. Y es que los abonos multiviaje de Renfe casi no han expulsado coches de la carretera. Prueba de ello es el hecho de que el tráfico solo ha bajado un 0,4% en el área metropolitana, con respecto al volumen previo. Un porcentaje que se traduce en una reducción de unos 3.824 vehículos diarios de los cerca de 900.000 que se detectan en los puntos de medición de la Generalitat. Para acabar de remacharlo, el número de coches en las carreteras de acceso a Barcelona ha aumentado un 0,8%.