Tercer día de alerta máxima por el riesgo extremo de incendios forestales por todo Catalunya. Los Bomberos han desplegado más de 400 efectivos, 120 vehículos y 21 medios aéreos para hacer frente a las llamas, sobre todo en Lladurs (Solsonès). El origen del fuego ha sido un rayo latente, que es la principal causa de los incendios forestales graves en Catalunya y una de las máximas preocupaciones para los servicios de emergencias, ya que pueden originar nuevos fuegos.
Los rayos, sumados a las condiciones de extremo calor, son el cóctel que ha provocado los incendios más graves de Catalunya en los últimos días. Los rayos latentes son aquellos que caen sobre los árboles en el transcurso de las tormentas secas, muy habituales en los últimos días.
🔴🔥 EN DIRECTO: Seguimiento y última hora de los incendios en Catalunya
El problema de estos rayos, provocados por las tormentas secas, es que primero caen a la copa del árbol y, poco a poco, van creando una combustión que acaba llegando a la parte de las raíces. Este proceso es muy lento y puede llegar a tardar hasta 48 horas.
Si a todo eso se le suma el calor, el viento y la falta de humedad, las llamas pueden empezar a salir más rápidamente y provocar un gran incendio, que es lo que ha pasado con los dos incendios en El Solsonès.
Los rayos latentes, las causas de los incendios en El Solsonès
Según los agentes rurales, la principal hipótesis del incendio de Castellar de la Ribera, ya estabilizado, es la de la caída de un rayo, que sería lo mismo que ha provocado el del incendio de Lladurs, que tanto preocupa a los Bombers de la Generalitat.
Estos rayos latentes pueden provocar nuevos fuegos y, por este mismo motivo, varias dotaciones harán tareas de vigilancia con helicópteros en El Solsonès y en las comarcas de los Pirineos catalanes para estar alerta de estos rayos latentes y evitar nuevos incendios.
Desde Protección Civil piden extremar las precauciones, sobre todo en los próximos días, ya que el riesgo de incendios forestales en Catalunya es muy elevado. De hecho, los Bomberos de la Generalitat continúan con el plan INFOCAT nivel 2, que es el más elevado, ya que hay muchos incendios en diferentes partes del país y la situación es muy crítica.
El Departamento de Interior prevé unos días muy duros por incendios en Catalunya
Desde el Departamento de Interior han alertado de que se prevén unos días muy duros, sobre todo a lo largo de la jornada de este viernes. En caso de detectar un incendio forestal, hay que llamar inmediatamente al 112 y seguir todas las indicaciones que den las autoridades. "Si el incendio se acerca a tu casa, refúgiate en el interior y no te vayas si no te lo indican. Sigue las indicaciones de las autoridades", explican en un tuit, donde han explicado detalladamente como es debido actuar en caso de incendio.