Un sanitario de Alaska ha sufrido una grave reacción alérgica después de recibir la vacuna Pfizer contra el coronavirus, según informa The New York Times.
La reacción alérgica se produjo el martes y el sanitario se encuentra en estado estable después de ser hospitalizado. Según el diario, no está claro si la persona afectada tenía un historial de alergias graves y si el caso tiene implicaciones de seguridad sanitaria más amplias.
Según un experto, el sanitario no tenía antecedentes de alergias a los medicamentos, pero no está claro si sufría de otro tipo.
Con la previsión de vacunar a millones de americanos a finales de año, The New York Times pronostica que la administración todavía tendrá que estar más atenta a cualquier signo de efectos secundarios graves.
La reacción del receptor de Alaska es similar a las reacciones anafilácticas que experimentaron dos sanitarios en Gran Bretaña después de recibir también la vacuna Pfizer la semana pasada. En este caso, los dos se recuperaron.
Durante el ensayo de Pfizer en Estados Unidos con más de 40.000 personas no se encontró ninguna reacción grave a la vacuna, aunque muchos participantes padecieron dolor, fiebre y algunos efectos secundarios temporales.
Los primeros camiones de distribución urgente de las vacunas contra la Covid-19 salieron el fin de semana de la planta Pfizer de Portage (Michigan, EE.UU.). En el interior había los contenedores con las dosis que se han repartido por todo el país desde el lunes, destinados a los primeros miembros de los grupos de riesgo, es decir, trabajadores e ingresados en residencias de ancianos y personal sanitario.
Los camiones de los operadores logísticos FedEx y UPS empezaron a abandonar la planta farmacéutica a primera hora de la mañana. Las dos empresas están colaborando de forma conjunta para facilitar la distribución de los viales, que se tienen que mantener durante todo el trayecto a temperaturas ultrafrías. Se calcula que tendrían que salir cerca de 3 millones de dosis de las plantas Pfizer de Michigan i Wisconsin, una cantidad insuficiente para cubrir las necesidades más urgentes del país.