A la espera de que las autoridades actuaran y brindaran apoyo a las víctimas de las zonas afectadas por la DANA en el País Valencià, la población civil decidió organizarse con una respuesta masiva de apoyo a los afectados desdel primer momento. En medio del caos por la falta de acción, desde varias zonas de España se ofrecieron profesionales y material para dar respuesta a la dramática situación, una ayuda que también llegó desde el exterior. Así es que este viernes el Grupo Francés de Ayuda en Catástrofes (GSCF), una ONG de bomberos, se plantó en Alfafar, uno de los municipios más afectados por las inundaciones, y se encontraron con una inesperada situación: "¿Somos los primeros auxilios que llegan aquí?", se preguntó uno de ellos.
🔴 Última hora de la DANA en Valencia, DIRECTO | El total de muertos se eleva a 211
El equipo de bomberos, procedente del Estado francés, quedó totalmente sorprendido cuando los vecinos de Alfafar les explicaron que eran los primeros profesionales de rescate que pisaban el municipio desde que se produjo el episodio de lluvias. "¿No habéis recibido auxilio? ¿Dices que somos los primeros a llegar aquí? ¿No hay nadie?", respondió incrédulo uno de ellos. Los ciudadanos le confirmaron la información y el equipo de bomberos los intentaron animar, explicando que conseguirían un permiso para poder facilitar "material y participar" en las tareas de rescate. "Hay gente que viene a ayudaros, tengáis coraje", añade el profesional.
"Ante la dramática situación en España, el GSCF envía un equipo y abre la reserva operativa de material", explicaba este viernes el cuerpo de bomberos a través de las redes sociales. Por su parte, el presidente fundador de la organización, Thierry Velu, se puso a disposición de cualquier "asociación de ayuda a las víctimas que necesita materiales". "Generadores eléctricos, botas, iluminación, escobas o cualquier otro equipo de apoyo, estamos aquí para ayudarte", detalló, subrayando que "en estos tiempos difíciles", quieren "expresar toda la solidaridad".