Los equipos de búsqueda han localizado con vida a los dos excursionistas de Sabadell perdidos a Meranges, en la Cerdanya, desde el sábado. Según fuentes de los Bombers de la Generalitat, un helicóptero de la Gendarmería francesa ha localizado a dos personas a la zona de Malforat, al lado francés de la Cerdanya, y a falta de la identificación oficial, todo apunta que son el hombre de 57 años y la mujer de 43 años que estaban desaparecidos.
El helicóptero ha localizado a los dos excursionistas en la parte francesa de la montaña, por encima de los 2.700 metros. Al ver dos cosas que se movían, el piloto del helicóptero ha decidido aterrizar y comprobar de qué se trataba, dado que no hacían ninguna señal. Una vez los policías se han acercado a las dos personas han comprobado que se trataba de los dos excursionistas.
El policía francés que ha participado en el rescate ha explicado que estaban en ''estado de choque'' ya que no hacían caso al helicóptero y ''caminaban en dirección contraria''. Primero se ha evacuado la mujer en el Hospital de Cerdanya y posteriormente al hombre en un segundo viaje.
Una vez en el Hospital de Puigcerdà se les ha recuperado de la hipotermia que sufrían. En las extremidades presentaban pequeñas congelaciones y, para tratarlas, se les derivará durante este lunes en el Hospital Sagrat Cor de Barcelona.
Francesc Boya, jefe de la Regió d'Emergències de la Catalunya Central, ha explicado que seguramente se han estado moviendo durante estos días dados que las temperaturas eran muy bajas y había más de 30 centímetros de nieve. Cuando se les ha localizado este lunes por la mañana se registraban temperaturas de -7ºC.
Al mismo tiempo, Boya, también ha comentado que se estudiará si ha habido imprudencia y si los dos excursionistas tienen que pagar el coste del operativo de rescate, teniendo en cuenta que se les advirtió que no era aconsejable salir de excursión con la meteorología que había en la zona. Los responsables de la Gendarmería han dicho que no se plantean esta opción, ya que en Francia no se cobran los rescates.
Durante los días de búsqueda se ha trabajado de forma coordinada con todos los cuerpos operativos. La Gendarmería, que este lunes sobrevolaba la zona francesa en helicóptero; los Mossos d'Esquadra, que ha desplazado a 2 patrullas de seguridad ciudadana, 3 unidades de montaña y un helicóptero; y los cuerpo de Agents Rurales, que hoy han activado 8 agentes (4 del Grupo de Apoyo de Montaña y 4 de la Cerdanya).