Los funcionarios de prisiones vuelven a las protestas y con el objetivo intacto: pedir la dimisión de la consellera Gemma Ubasart y del secretario de Mesures Penales, Amand Calderó. Desde las seis y media un grupo de una veintena de funcionarios cortan la entrada en la prisión de Quatre Camins, en la Roca del Vallès, para evitar que los funcionarios que tienen que acceder al centro a las siete lo puedan hacer. Se ha hecho una hoguera y se hacen piquetes informativos, explicando el motivo de la protesta de la bautizada como Primavera Blava. Sin embargo, el paro y la huelga no está comunicada, según Justícia.

Hará falta ver durante el día las afectaciones que el corte puedan generar en el centro —el departamento no tenía conocimiento de este nuevo bloqueo de la prisión de Quatre Camins— y también si los Mossos d'Esquadra, como pasó la semana pasada, pueden llegar a disolver el corte o no. En todo caso, a estas alturas, la situación en la zona, donde no hay equipos de orden público de la policía catalana desplegados, es de calma, y se espera que durante el día los mismos convocantes hagan movimientos. Sobre las 8 de la mañana los Mossos d'Esquadra han avisado a los participantes que les obligarían a abandonar la protesta y los manifestantes levantaron el corte.

Los manifestantes han levantado los cortes este miércoles por la mañana / Cedida
Los Bombers de la Generalitat han apagado las hogueras de las barricadas / Cedida

Asesinato en Mas d'Enric

Las protestas de los funcionarios son por el asesinato, ahora hace dos semanas, de una trabajadora de la cocina de la prisión de Mas d'Enric, en Tarragona. Un preso condenado por asesinato apuñaló y mató a Núria y después se mató él mismo. Este crimen, el primero contra un funcionario en una prisión de Catalunya en los más de 40 años de transferencia de competencias, ha puesto a los funcionarios en pie de guerra. Los trabajadores de las prisiones de Catalunya, desvinculados de los sindicatos, que creen que los han vendido, han iniciado varias acciones de protesta con cortes en las prisiones, para evitar la entrada de funcionarios y bloquearlas, y también manifestaciones delante del Palau de la Generalitat o una rueda de prensa donde los trabajadores explicaron el descontrol en los centros.

El objetivo de los trabajadores es revertir el modelo del departamento de Justicia, que aseguran que no permite garantizar el orden en las prisiones. Desde el asesinato de Núria en Mas d'Enric, según datos oficiales, más de veinte funcionarios han sido agredidos en las prisiones de Catalunya. Los trabajadores aseguran que Justicia opta por un sistema que no castiga a los internos que se saltan el reglamento y que eso genera mucha tensión y agresiones. Los funcionarios han pedido la dimisión de la consellera Ubasart y de Calderó, y también de los directores de Mas d'Enric y de Quatre Camins. El Gobierno de Pere Aragonès los ha blindado y ha evitado cualquier tipo de negociación si primero tienen que cesar a la consellera y al secretario.