Las rebajas de verano han empezado oficialmente este viernes por la mañana. Aunque tradicionalmente estas se iniciaban el 1 de julio, el sector ha decidido avanzarlas a hoy para aprovechar, así, el fin de semana. En muchos lugares de Catalunya, las tiendas abrirán las puertas este domingo con descuentos masivos.
Aun así, algunas grandes empresas se adelantaron y ya hace semanas que se pueden encontrar descuentos. La Confederación Española de Comercio (CIEGO) prevé un aumento de las ventas del 3%.
¿Cuáles son nuestros derechos como consumidores?
- Las tiendas han de col•locar el cartel que anuncia las rebajas de forma visible y este tiene que indicar la fecha en la que se inician y se acaban los descuentos. Además, los establecimientos tienen que ofrecer, como mínimo, la mitad de todos los productos que venden.
- Hay que prestar atención al hecho de no adquirir productos de menor calidad con motivo de las rebajas, pues en este periodo está prohibido ofrecer artículos deteriorados.
- En cuanto a las garantías de aquello que compran, las rebajas no afectan en nada, la garantía sigue siendo de dos años.
- En cuanto a la duda de sí se puede pagar o no con tarjeta de crédito, si el establecimiento anuncia que este se un medio de pago válido, no nos pueden obligar a utilizar efectivo. Si no se acepta tarjeta, un cartel lo tiene que indicar claramente.
- Los comerciantes establecen sus propias condiciones de devolución de un producto, y no están obligados a cambiarlo por otro o devolver el dinero si no se trata de un defecto de origen.
- Por último, es obligatorio que los artículos rebajados muestren al etiquetado el precio anterior. Así, en la etiqueta tienen que aparecer dos precios: el pasado y el resultado de la rebaja aplicada.
34.410 contratos
Las rebajas de este verano generaran en Catalunya más de 34.410 contratos, un incremento del 10% con respecto a la campaña del 2018, 2,4 puntos porcentuales por encima de la media nacional (7,6%). Barcelona será la que más crecerá en contratación en rebajas con respecto al 2018, el 12,2%, además de ser la que más volumen de empleo generará de todo el país, con 24.510 contratos. La sigue Tarragona (7,8%), Lleida (3,6%) y Girona (3,2%).