El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha arrancado un proyecto piloto de silvopastura en los bosques del Baix Llobregat para demostrar la eficacia de esta estrategia de gestión forestal en la adaptación de los bosques al cambio climático y para hacerlos más resilientes. Esta semana se ha introducido un rebaño de 40 cabras y 15 asnos en la finca de Can Colomer, en Sant Climent de Llobregat (Baix Llobregat) después de haber hecho diferentes aclaraciones forestales para reducir la masa arbórea. El jefe de Infraestructura Verde en el AMB, Jesús Fernández, detalla que con el trabajo del ganado se consigue "reducir vegetación y, por lo tanto, combustible para reducir el riesgo de incendio". A la vez, permite también "adaptar la superficie forestal a las nuevas condiciones climáticas".

cabras montañas del bajo foto acn
Las cabras de las Muntanyes del Baix / Foto: ACN

 

asnos montañas del bajo foto acn
Los asnos de las Muntanyes del Baix / Foto: ACN

La actuación se hace en poco más de un centenar de hectáreas, según detalla la jefa de la oficina de Gestión Ambiental de Infraestructura Verde del AMB, Laura Cid. En 58 hectáreas se ha hecho una aclaración "intensa" de la masa forestal, mientras que hay otras 50 hectáreas donde la aclaración ha sido más "suave". "En los dos casos se entra el ganado para que hagan el mantenimiento y se hará un seguimiento de su evolución, para ver cómo se adapta el territorio a los efectos del cambio climático", explica Cid. Para los técnicos del AMB, la creación de zonas donde el rebaño pueda "trabajar" es una de las mejores maneras para fomentar la gestión forestal.

 

El proyecto dispone de un presupuesto de 322.524 euros, de los cuales la UE aporta 122.559 € (un 38%), y está previsto que finalice a finales de septiembre del 2026. A lo largo de estos dos años "se irá haciendo un seguimiento exhaustivo de los resultados de este pasturaje y de los trabajos forestales realizados previamente, explican desde el AMB. La finca de Can Colomer es un 'laboratorio' al aire libre para comprobar la eficacia de la silvopastura, que también se lleva a cabo en otras fincas de Catalunya, Castilla y León y Francia, en el marco del proyecto AgroForAdapt. Los sistemas agroforestales que se han promovido en la finca de Can Colomer son la combinación de vegetación leñosa (árboles y arbustos) con actividad ganadera para obtener beneficios de las interacciones.

¿Qué es la silvopastura?

Un sistema silvopastoril es la práctica de la integración de árboles, forraje y el pasturaje de animales domesticados de una manera mutuamente beneficiosa. Utilizando los principios del pasturaje gestionado y es una de tantas maneras diferentes de agroforestería. Los sistemas silvopastoriles manejados adecuadamente pueden aumentar la productividad general y los ingresos a largo plazo a causa de la producción simultánea de cultivos de árboles, forrajes y ganado. También pueden proporcionar beneficios ambientales como la captura del carbono. El sistema silvopastoril es una de las formas más antiguas de la agricultura, y se ha practicado a muchas partes del mundo durante muchos siglos. Se diferencia de un sistema agroforestal en que el sistema silvopastoril incorpora la ganadería. Es una de las estrategias de adaptación al calentamiento global para las actividades económicas en zonas rurales.