El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Medina del Campo, en Valladolid, reclama la dimisión "inmediata" de un concejal de Vox en la localidad, Alberto Amigo, porque habría publicado en su WhatsApp una felicitación de Fin de Año con símbolos franquistas como la bandera preconstitucional con el águila de San Juan, la imagen del Valle de Cuelgamuros —Valle de los Caídos— y el lema "Arriba España", con los que está "evocando y promoviendo el franquismo", aseveran los socialistas en un comunicado emitido con motivo de la cuestión.
Estas acciones, según el Grupo Municipal Socialista de Medina del Campo, representan una "inaceptable agresión a los principios democráticos y a la representación institucional que un concejal de un ayuntamiento como el de Medina tendría que defender". "No podemos permitir que un representante público incite al odio y a la división en nuestro municipio. Exigimos en el Gobierno Municipal que tome medidas sobre este tema, y en los grupos del Partido Popular y Medina Primero, el resto del tripartito, que condenen esta forma de promoción del fascismo", señala el secretario general de los socialistas en esta localidad próxima a Valladolid, Luis Manuel Pascual.
En este sentido, ha incidido en el hecho de que la demanda de dimisión es "totalmente necesaria", porque "a pesar de que esta semana se inician los actos de los 50 años de la muerte de Franco", todavía se siguen viendo "este tipo de comportamientos que enfrentan a la población". Pascual ha reiterado su compromiso y el de su partido con la "defensa de la democracia" y ha instado a todos los ciudadanos "a unirse en la condena de este hecho que atentan contra la convivencia democrática".
50 años de la muerte de Franco
Precisamente la noticia conocida este miércoles sobre Medina del Campo coincide con el inicio de la conmemoración del 50.º aniversario de la muerte de Francisco Franco que ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez para este 2025. Sánchez ha dado el pistoletazo de salida a los actos esta mañana con una advertencia sobre el avance de los "regímenes autocráticos" y ha aseverado que la libertad "nunca se conquista de manera permanente" y que, por lo tanto, se puede perder. El acto inaugural se ha celebrado en el Museo Reina Sofia de Madrid y, en este, el mandatario socialista ha sido acompañado de sus ministros. También había representación de ERC y el PNV, mientras que Junts, Bildu y Podemos han rehusado asistir. Tampoco estaba presente el PP. Sánchez ha afirmado que no hay que ser de derechas, de izquierdas ni de centro, sino "demócrata", para tener "terror" de que el franquismo reaparezca. El presidente ha destacado que los actos del aniversario de la muerte del dictador conmemorarán que la sociedad "apostó por la democracia". Se organizarán más de 100 actividades para "aprender y reflexionar" en museos, bibliotecas, centros culturales, escuelas, universidades y cines, y actos por las calles.