Reclamo urgente. Los responsables de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT) -creada para atender a víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 i 18 de agosto de 2017, y que ha ampliado a otros atentados- han comparecido este miércoles para reclamar al Govern que no demore más la creación de la Oficina especializada de Atención a Víctimas del Terrorismo, delante del "menosprecio y la falta de iniciativa del Ministerio del Interior a buscar a las víctimas", según Robert Manrique, víctima del Hipercor y asesor de la UAVAT. La Generalitat creó una oficina de este tipo el año 2010, pero la disolvió después de unos meses. Desde la UAVAT se sostiene que cinco años después de los atentados del 17-A (que se cumplen este agosto), "todavía faltan protocolos de atención a las víctimas", tanto en el ámbito personal como para aliviar toda la "burocracia administrativa" que se les hace vivir.
Además, la UAVAT ha asegurado que de las 350 víctimas de los atentados del 17-A que reconoce la sentencia de la Audiencia Nacional del año pasado, "sospecha" que la mayoría, que representa la fiscalía, unas 238, "no saben que han sido reconocidas como tal". Cuando la sentencia sea firme, todas las personas no reconocidas inicialmente por parte del Ministerio del Interior tendrán que volver a hacer la reclamación, y desde la UAVAT se considera que hay que trabajar ya, delante de los ajustados plazos del proceso administrativo.
Reclamo de rigurosidad a los profesionales
Además de la oficina de atención, la presidenta de la UAVAT y psicóloga clínica, Sara Bosch, pide al Govern que tramite y apruebe una ley catalana de atención a las víctimas de terrorismo, como ya tienen la mayoría de comunidades. Uno de los cambios que pide la UAVAT es que se amplíe el plazo de las víctimas a pedir una indemnización, ya que actualmente en el Estado español es de un año, y lo consideran muy ajustado. "No se trata de pagar mejor a las víctimas, sino de encontrarlas a todas y atenderlas bien. Además, pedimos rigurosidad a los profesionales que tienen que valorar a las víctimas. Una herida de atentado es una fractura social sin un porqué. Somos técnicos y lo que queremos es que el proceso que tiene que pasar la víctima sea claro y humano", ha afirmado Bosch.
Unas 72 víctimas de la UAVAT reconocidas
La UAVAT ha recibido subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y ahora de la Generalitat para sus proyectos de atender víctimas y asesorarlas, así como para hacer informes periciales para el juicio, que asistieron con la Asociación 11-M. De este trabajo, 72 víctimas (familiares de víctimas mortales, heridos físicos y heridos psicológicos) han sido reconocidas por la Audiencia Nacional, y que el Ministerio del Interior las había descartado. Bosch ha asegurado que "el ministerio ha tenido un criterio muy estricto con las víctimas del 17-A, más que las del 11-M", ya que se tenía que demostrar que la víctima estaba en el trayecto de la furgoneta, que mató a catorce personas, y para tener una afectación psicológica no hace falta este extremo, ha declarado.
"Cuando la sentencia sea firme, estas personas tendrán que volver a reclamar al ministerio que han sido reconocidas como víctimas y qué indemnización les corresponde, y es un proceso dolorosísimo", ha afirmado Elisa Micciola, psicóloga y vicepresidenta de la UAVAT. La abogada Montserrat Fortuny, que asistió víctimas de Hipercor, también ha insistido en la "voluntariedad y dedicación" de los profesionales de la UAVAT y que la administración tiene que hacer el esfuerzo de encontrar a todas las víctimas del 17-A. Ha recordado que el ponente de la sentencia de la Audiencia Nacional del 17-A, Alfonso Guevara, lo dijo claro: "Las víctimas han sido las grandes olvidadas", y ha insistido que hay que tratar a las víctimas "con dignidad".
Con motivo del quinto aniversario del 17-A el Ayuntamiento de Barcelona y las víctimas, a través de la UAVAT, ultiman un acto en el cual podría haber algún parlamento, que hasta ahora se ha evitado y se ha limitado a la ofrenda floral, respetuosa y emotiva.