Arranca el verano y con él los viajes y el tráfico de pasajeros en los aeropuertos. La situación en los aeropuertos del estado español está experimentando una situación convulsa a consecuencia de las jornadas de huelgas que han organizado EasyJet y Ryanair a lo largo del mes de julio. A la incertidumbre de poder sufrir una cancelación del vuelo si le suma una de las preocupaciones habituales de los viajeros, que es la posibilidad de que te pierdan tu equipaje. ¿Quién no ha experimentado este miedo al ver que la cinta de equipajes gira y gira y tu maleta no aparece? Esperas hasta el final y cuando ya no queda ninguno asumes la realidad: se ha perdido. Aunque cada vez se pierden menos maletas en los aeropuertos, es una opción en la cual tenemos que pensar cuándo cogemos un vuelo. Los pasajeros que hacen escalas y cambian de vuelos tienen más números para que su maleta se extravíe en el cambio de avión.
¿Cómo reclamar el equipaje perdido en Iberia, Vueling o Ryanair?
Si tu maleta se ha perdido en el aeropuerto, tienes que saber de qué manera la puedes reclamar.
- El primero que tienes que hacer es dirigirte al mostrador de información o al de la compañía con la cual has viajado. Aquí tendrás que llenar el Parto de Irregularidad de Equipaje (PIR), es imprescindible hacer este documento antes de salir del aeropuerto para poder demostrar que el extravío se ha producido aquí. Sin este documento debidamente llenado, no se puede emprender ningún tipo de acción futura. La compañía se quedará con una copia y el viajero con otra, que se tendrá que adjuntar a la reclamación posterior, junto con la tarjeta de embarque y los tickets del equipaje.
- A continuación, se tiene que presentar una reclamación formal por escrito, desde el momento de la recepción, la aerolínea dispondrá de 10 días, en el caso de los vuelos nacionales, o 21 días, para los vuelos internacionales, para o bien devolverte el equipaje o bien declarar oficialmente su extravío. Por lo tanto, si pasados 21 días sigue sin haber ni rastro de la maleta, tendrás que interponer otra reclamación por pérdida de equipaje.
Indemnizaciones por maleta perdida en Iberia, Vueling o Ryanair
El aeropuerto se encarga de localizar el equipaje en los primeros 5 días de la pérdida. Después de este periodo, si todavía no han sido localizados, el Departamento de Objetos Perdidos de la compañía aérea se hará cargo de realizar una investigación durante los siguientes 21 días.
- Si han pasado menos de 21 días desde la pérdida de la maleta, la compañía te tendría que cubrir los gastos de primera necesidad que te han provocado el extravío de tu equipaje. Eso depende de cada compañía, algunas aerolíneas pagan una cantidad por día, hasta un máximo, una vez comprobadas las facturas que aporta el pasajero. En todo caso, si acabas de empezar tus vacaciones y has llegado a tu destino sin equipaje, recuerda que tienes derecho a solicitar el denominado "kit de pernocta" con productos básicos de limpieza personal. Las compañías, además, tienen que indemnizar por demora a sus pasajeros con un bono de gastos diarios o mediante el reembolso de los recibos.
- Pasados los 21 días, la maleta ya se considera como perdida. De acuerdo con la normativa comunitaria, la aerolínea está obligada a aportar una indemnización hasta un máximo de 1.350 euros. Para conseguirlo, es necesario enviar todos los documentos de la incidencia a la compañía con la cual ha viajado. Para luchar esta indemnización conviene elaborar una lista con todo lo que llevábamos, especificando marca, modelo y año de compra de cada producto, y a partir de aquí, la aerolínea hará una valoración.
- Si finalmente tu equipaje aparece, pero ha sufrido daños, la actuación también depende de la compañía. Muchas aerolíneas hacen un pago ajustado al valor de la maleta o a lo que había en el interior que ha quedado estropeado. Otras compañías directamente ofrecen una maleta nueva, similar a la dañada, o lo derivan en una tienda concertada con la compañía para adquirirla allí.
- Si se han perdido determinados artículos que estaban en el interior de la maleta, es probable que no recuperes su valor real, por| la dificultad que comporta demostrar todo lo que tenías en el interior de la maleta.
Servicios para maletas perdidas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat
Si llegas al aeropuerto de Barcelona y tu maleta se ha extraviado, te puedes dirigir a diferentes mostradores con el fin de reclamar la pérdida. Si has volado con EasyJet, la compañía cuenta con la presencia de agentes itinerantes en la sala de recogida de equipajes de la terminal 2 C. Para obtener más información, dirígete a la oficina de atención al cliente de EasyJet, que está situada en la zona de facturación de la terminal 2 C. Para reclamar maletas de vuelos de Ryanair, tienes que ir a la planta 0 de la terminal 2 A. Y allí está la sala de recogida de equipajes. En cambio, los vuelos de Vueling se tienen que reclamar en la primera planta de la Terminal 1. Terminal T1. Los mostradores de vuelos de Iberia y otras compañías que se incluyen en Iberia Handling, Aer Lingus, Air Algerie, Air Nostrum, Avianca, British Airways, Czech Airlines, El En el, Emirates, Iberia, Singapore Airlines, SkyUp, Turkish Airlines, Vueling, están repartidos por ambas terminales. En la terminal 1 se pueden encontrar dos espacios para reclamar en la primera planta: la sala de recogida de equipajes y el corredor Barcelona-Madrid. Así como la sala de recogida de equipajes de la terminal 2 A y 2 B, las dos situadas en la planta 0