Adif, Adif Alta Velocidad, Puertos del Estado y Salvamiento Marítimo harán huelga este miércoles 17 de abril. Ahora bien, CCOO habría desconvocado la huelga prevista por Adif. Los vigilantes de Renfe en Madrid, por su parte, han convocado paradas del 18 al 28 de abril. De momento, Renfe ha anunciado ya la cancelación de 19 trenes AVE y larga distancia y 27 trenes de media distancia para este miércoles.
Sin embargo, ¿qué pasa si ya tienes los billetes? ¿Qué puedes hacer? La asociación Facua defiende el derecho de los trabajadores a hacer huelga y es por este motivo que la empresa es quien, bajo su criterio, tiene que asumir el riesgo de huelga cuando se produce la contratación del servicio. En caso contrario, exponen, se crearía una situación de enorme indefensión para los consumidores, quienes tendrían que asumir incluso los gastos extra como consecuencia de las cancelaciones.
Renfe prevé un tráfico de 50.000 viajeros a la estación Puerta de Atocha de Madrid, hecho que supone hasta un 25% más respeto cualquier otro viernes del año.
Indemnizaciones
Facua recuerda que Renfe tiene puesto a su página web un compromiso de puntualidad. En este caso, la empresa se compromete a pagar unas indemnizaciones en caso de que sus trenes no lleguen a la hora, aunque la misma empresa asegura que las circunstancias no pueden ser de "fuerza mayor". Sin embargo, la asociación considera que la compañía no puede incluir una huelga dentro de estos casos, ya que se trata de una de una circunstancia previsible desencadenada por problemas previos entre los trabajadores y la empresa.
Para reforzar esta idea, Facua recuerda que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 2013 dicta que "una empresa ferroviaria no tiene derecho a incluir en sus condiciones generales de transporte una cláusula según la cual quedará exenta de su obligación de indemnización por el precio del billete como consecuencia de su retraso, cuando el retraso sería de una supuesta fuerza mayor". De esta manera, la compañía tiene que indemnizar a los afectados con aquello exigido por la norma europea.
La organización recuerda que si se anula un tren o el transportista prevé objetivamente, por experiencia, que se llegará al lugar de destino con más de 60 minutos de retraso, el viajero podrá exigir el reembolso total del billete. Si el viajero no hace esta pretención, la norma prevé indemnizaciones del 25% del precio del billete "en caso que el retraso sea entre 60 y 119 minutos" o el 50% de este si es "igual o superior a 120 minutos", "sin renunciar a su derecho al transporte".
De esta manera, también se recuerda que el usuario tiene derecho a compensaciones por otros daños y perjuicios ocasionados por el retraso o cancelación de sus billetes de tren. Además, Renfe tampoco puede negarse a la norma europea que expone que en caso de retrasos en la salida y llegada, señala la norma "superior a 60 minutos", la empresa ferroviaria ofrecerá gratuitamente a los usuarios "comida y bebida en una medida adecuada al tiempo de espera", así como "alojamiento en un hotel u otro lugar".