Más 300 personas han firmado un manifiesto crítico con las obras que el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico, liderado hasta ahora por Teresa Ribera, ha hecho en un tramo de la costa de Miami Platja, en Mont-roig del Camp. Hasta este viernes habían firmado la petición un total de 360 personas. El movimiento advierte que las obras representan un peligro para el futuro de las calas.
Su demanda consiste en reclamar una serie de cambios en el proyecto de recuperación medioambiental y paisajística del Passegi de les Cales de Miami Platja. Este es un proyecto que hace más de un año que se ejecuta y que impacta sobre un conjunto de calas ubicadas en un entorno afectado desde hace décadas por la presión urbanística y, actualmente, también por los efectos de lluvias torrenciales que acaban produciendo inundaciones y, según denuncian los vecinos, desperfectos en las calas, hecho que asocian a una mala canalización de las aguas pluviales.
Desde hace meses los vecinos están denunciando la situación de las obras, sobre las cuales la subdelegación del Gobierno en Tarragona ha dicho que no hay ningún problema. Los vecinos apuntan, pero, a una serie de actuaciones de la empresa constructora que ha ejecutado el proyecto, que han acabado perjudicando el entorno y que amenazan en convertirse en un quebradero de cabeza en el futuro. Como las obras han obtenido financiación de los fondos europeos Next Generation, los vecinos exigen una ejecución más ajustada a los estándares europeos y también que haya una mayor transparencia. La petición va dirigida tanto al ministerio que hasta ahora dirigía Ribera como al Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, en manos de los socialistas.
Los problemas de las obras
La petición enumera los principales problemas que han detectado en el proyecto. La instalación de barandillas de "baja calidad y peligrosas" que "no cumplen los estándares mínimos de seguridad"; zonas de grava inadecuadas que "requieren mantenimiento constante, especialmente cuando se producen episodios de lluvias fuertes"; sistema de drenaje pluvial deficiente; bancos en zonas de riesgo; pérgolas mal colocadas; cableado aéreo presente en la zona en obras; eliminación de plantas y árboles durante la ejecución de las obras que "hacía cinco décadas que formaban parte del paisaje de Miami Platja".
Los peticionarios piden que el Gobierno y el ayuntamiento de la localidad exijan a la constructora, la UTE OHLA-SATO, que resuelva las deficiencias; que se vuelva a construir un muro derribado durante las obras y que creen que servía para canalizar el agua cuando llovía, y que se adopten medidas preventivas para que los errores no se vuelvan a producir, entre otras demandas. Los vecinos también preguntan a ADIF que actúe mientras no ejecute el proyecto de Vía Verde por dónde antes pasaba la vía del tren. Aseguran que la antigua vía -ahora retirada-actuaba para parar el agua cuando llovía mucho. Después de haberse retirado, el agua baja hasta la costa y eso erosiona los acantilados de la costa.
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp celebra las obras
Por su parte, el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, ha dado las obras este viernes por cerradas y ha celebrado la culminación del proyecto. El alcalde dice en una publicación en su Instagram que a lo largo de los próximos meses se repararán algunos aspectos, pero hace un elogio del proyecto.