La consellera del Interior, Núria Parlon, ha comparecido este jueves por la tarde para ampliar la información sobre la situación de la DANA en Catalunya y trasladar un mensaje a la ciudadanía con el objetivo "de evitar riesgos". Parlon ha explicado que la situación es de alerta todavía en las comarcas del Montsià, Baix Empre, Priorat y Baix Camp, donde se mantiene el plan Inuncat delante de posibles inundaciones.

Su comparecencia ha servido también para hacer una serie de recomendaciones a la ciudadanía para las próximas horas. "Tenemos que estar atentos a todos aquellos avisos de precaución que activamos desde Protección Civil a través del móvil y todos los canales de comunicación que tenemos", ha pedido Parlon.

🔴 Última hora de la DANA en Valencia, DIRECTO

La atención se está centrando en Terres de l'Ebre, donde este mediodía se ha enviado un mensaje de alerta. Eso se ha hecho después de que el Govern recibiese "una alerta de observación" del Meteocat, ha explicado Parlon. Esta alerta advertía de lluvias torrenciales en una franja concreta, de las 12 a las 15 horas. El mensaje ha advertido que no se hicieran desplazamientos por precaución y no se hicieran tampoco actividades al aire libre. Parlon ha avisado que la lluvia puede provocar desbordamientos en rieras" y también preocupan las zonas de los puertos, donde se acumula una gran cantidad de agua.

Pendientes del móvil para recibir alertas

"Estos avisos los seguiremos haciendo a cada momento que tengamos una alerta de observación del Meteocat que diga que la tormenta está empeorando para que la gente tome medidas de autoprotección, para reducir riesgos, que es nuestro objetivo". El Govern ha desplazado servicios de Bombers y Mossos a Terres de l'Ebre por si hay que actuar ante cualquier incidencia. Hasta ahora, solo ha habido que movilizarse por incidencias menores.

Parlon ha querido remarcar su mensaje a la ciudadanía para las próximas horas. La consellera del Interior ha reclamado que la ciudadanía en zonas de riesgo "extreme precauciones" y los ha invitado a "no celebrar castañadas fuera de casa". También ha reclamado que el resto de personas del país no viajen a las Terres de l'Ebre en las próximas horas ante la posibilidad de que la situación se complique. El comité gubernamental de seguimiento de la situación se reunirá el viernes por la mañana y decidirá si hace falta anticipar algunas medidas para evitar cualquier riesgo.

La ayuda al País Valencià

Por otra parte, la consellera ha confirmado que de momento no han recibido ninguna petición formal del ejecutivo valenciano para activar los medios que el Gobierno ofreció a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) después de que la DANA haya devastado la provincia de Valencia, dejando a su paso desolación, decenas de desaparecidos y 155 personas muertas, según la última actualización.

Preguntada por si lo atribuye a una cuestión política, Parlon ha respondido que no entraría "dentro del marco lógico en una situación tan grave y de emergencia". "Como comunidad autónoma con estructura de Protección Civil y recursos humanos y materiales de rescate, nos hemos puesto a disposición a través del organismo que canaliza esta ayuda. Parece que no se ha necesitado activar estos recursos. No podemos entrar en valoraciones que no serían adecuadas ni oportunas", ha resuelto.