Los Premis Nacionals de Comerç son una iniciativa que impulsa cada año el Govern. El objetivo es reconocer los establecimientos por su trayectoria, innovación, sostenibilidad y contribución al prestigio del sector, y a la actuación de iniciativa colectiva que ha significado un impulso al modelo catalán de comercio y servicios. El acto de entrega de los galardones, encabezado por el president Salvador Illa, tuvo lugar el pasado 18 de noviembre en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

La empresa Isern Electrodomèstics, de Vic, ha recibido el Premi Nacional de Comerç, dotado con 6.000 euros. Con este galardón el Govern, quiere reconocer la relevancia y la trayectoria de este establecimiento fundado en 1952. La carnicería-charcutería gourmet de Calella Los Extremeños y el establecimiento Idoni-Bon Cor, de Barcelona, dedicado a los productos Eco, han sido galardonados como el comercio más innovador y más sostenible, respectivamente. Además, la Generalitat ha premiado la iniciativa RetailLab del Ajuntament de Mataró, como mejor iniciativa colectiva.

Premios a los comercios centenarios

Durante la gala también se concedieron los Premis Nacionals de Establiments Comercials Centenaris. En este caso, el ejecutivo catalán pretende distinguir los establecimientos y mercados municipales en activo que a lo largo de más de cien años han ofrecido un servicio de calidad y personalizado a su clientela, adaptándose a los cambios en las necesidades de compra.

Este año se han concedido veinticinco reconocimientos a comercios que han llegado al siglo de historia, de ellos tres son en tiendas que han superado los ciento cincuenta años de historia, y tres con más de doscientos años. Han obtenido esta distinción la pastelería Confiteria Padreny en Reus, Mobles Font de La Granada en el Penedès, la carnicería Hostal Cabrera de Mar, la pastelería Matalí del Masnou, la Casa del Bacallà en Manresa, el Mercat de Sants de Barcelona o el restaurante Casa Marieta en Girona, entre otros.

ISERN, Premi Nacional de Comerç

Con más de 70 años de historia como tienda de reparación de radios, ISERN Electrodomèstics se ha convertido en una empresa líder en el sector de la electrónica y electrodomésticos y ha obtenido el Premi Nacional de Comerç. El Govern ha valorado su gran capacidad de adaptación, apostando por las novedades y la innovación tecnológica con precios competitivos. Actualmente, tiene tres puntos de venta físicos en Osona, además de tienda en línea.

La Generalitat también ha otorgado el Premi al Comerç més Innovador, dotado con 2.000 euros, a la carnicería-charcutería gourmet de Calella Los Extremeños. Desde su inicio en 1994, la empresa ha apostado por el concepto de carnicería tradicional, con una amplia línea de embutidos catalanes de elaboración artesanal y productos de proximidad, incorporando la innovación en sus procesos de producción y de venta, buscando constantemente la generación de nuevos productos que han sido premiados en varias ocasiones.

El Premi al Comerç més Sostenible, dotado también con 2.000 euros, ha sido para IDONI-Bon Cor, de Barcelona, que ofrece productos saludables, ecológicos y locales. También proporcionan servicios de catering sostenible y promueven la alimentación saludable en el barrio y la inclusión de las personas en riesgo social en el mercado laboral. Además de ser un comercio libre de plásticos, lucha contra el despilfarro alimentario y apuesta por el transporte sostenible.

La actuación RetailLab Mataró, impulsada por el Ajuntament de Mataró, ha recibido el Premi a la Iniciativa Col·lectiva. En el marco del proyecto "Mataró: innovación urbana en el comercio", el consistorio ha impulsado un espacio-laboratorio de transferencia de conocimientos y de información para dotar de herramientas el sector comercial, mejorar su competitividad y promover la transformación digital de los puntos de venta, así como reforzar el vínculo del comercio de proximidad con la ciudadanía.

En esta edición de los Premis Nacionals de Comerç también se ha incluido un reconocimiento al sector de los mercados de venta no sedentaria de Catalunya que se han constituido como uno de los puntos de referencia comercial del país.

 

 

Imagen principal: El president Salvador Illa encabezó el acto de entrega de los premios al Palau de la Generalitat