La reparación o reconstrucción de infraestructuras estropeadas por la DANA que arrasó el País Valencià el pasado 29 de octubre se ha cifrado en más de 2.600 millones de euros, de acuerdo con el balance que ha presentado la Conselleria de Medi Ambient, Infraestructures i Territori del gobierno valenciano. A este importe estimado se lo tienen que sumar los millones de euros que ha presupuestado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible: 123 millones para recuperar la movilidad en València y 185 para reparar la red de Rodalies y la alta velocidad. En suma, una inversión de las administraciones públicas de 2.900 millones destinados a reparar los daños materiales causados por el temporal en más de 80 municipios del sur de la demarcación valenciana. Este es el despliegue detallado de las inversiones, al que ha tenido acceso EFE.
Con respecto a las carreteras, la Generalitat ha restablecido ya la circulación en 16 de las 18 vías afectadas por inundaciones. Se han reparado la CV-10, CV-124, CV-125, CV-148, CV-15, CV-170, CV-194, CV-33, CV-35, CV-390, CV-400, CV-403, CV-41, CV-42, CV-43 y la CV-407. Por el contrario, la CV-36 y la CV-50 todavía están abiertas de manera parcial y se trabaja a solucionar los problemas estructurales de la CV-33. En cuanto a la red estatal, el Ministerio trabaja en reparaciones al A-3 y el A-7 y ya han abierto 42 kilómetros del A-7, la N-330, la N-322 y la N-3. Está prevista la reapertura de la N-322 en Requena. Con respecto a los vehículos arrastrados por el agua, la Conselleria trabaja en una retirada urgente de los más de 120.000 identificados.
Recuperar el metro de València
En el transporte público se trabaja en las líneas L1, L2 y L7 para recuperar el metro de València, con actuaciones en la estructura de la vía y la electrificación y para hacer reposición del Puesto de Mando. También hay obras para rehabilitar el puente del barranco de Poyo en Paiporta y para acondicionar de nuevo las estaciones de esta localidad y la de Picanya. Paralelamente, se han desplegado 25 rutas de autobús sustitutivas del metro mientras duran las obras. Con respecto a las zonas no inundadas, esta semana ya han empezado con pruebas del servicio y la próxima ya se restablecerá buena parte de estas líneas de metro (L1, L2, L3, L5, L7 y L9).
El Ministerio ya ha recuperado la conexión de la alta velocidad Madrid-València, 226 km de vías de Rodalies de las líneas C1, C2, C5 y C6, y el servicio entre Carcaixent y Alzira en la C2. La reconstrucción de los 122 km de la C1, C2 y C3 que siguen en obras podrá estar operativa antes de Navidad en la C1 y C2, y en la C3 parcialmente hasta Aldaia (línea muy dañada y más allá de este punto hay varios viaductos destrozados, como el de Xest).
Gestión de residuos
Aparte de arreglar infraestructuras, las administraciones trabajan a volver a acondicionar la Albufera, para eliminar los restos de estragos que han quedado, si bien empezarán una vez acaben las tareas de búsqueda de personas desaparecidas. También se retirarán residuos de la zona próxima al barranco de Catarroja. Además, hay 6 de las 123 depuradoras de València y Castellón que resultaron estropeadas que todavía no se han rehabilitado. Los residuos generados por los estragos, 250.000 toneladas, de momento se llevan a cinco vertederos habilitados para alejarlos de la población. También hay dos puntos para verter el barro, en Picassent y Manises.