Las altas temperaturas de esta semana ya han dejado las primeras cifras de récord. A las 15.30 horas de este domingo, la estación del pantano de Siurana (Priorat) llegaba a los 38,4ºC superando así el récord de temperatura máxima en mayo en Catalunya que estaba en los 38,2ºC de Vinebre registat el 12 de mayo del año 2012. El calor que se ha alargado durante toda la semana, pero que todavía ha sido más alto el fin de semana, toca techo este domingo en Catalunya con temperaturas tórridas y máximas que oscilan entre los 33ºC y los 38ºC en gran parte del interior, especialmente a la Catalunya Central, Vallesos, Ponent, Prepirineu e interior del Campo de Tarragona.
Algunos de los registros más destacados que se han visto en el territorio catalanes son los 38,2ºC de Vilanova del Vallès, los 37,8ºC de Artés, los 37,7ºC que comparten Castellbisbal, Santa Coloma de Farners y Baldomar, los 37,6ºC de Castellnou de Seana o los 37,5ºC de Sant Salvador de Guardiola, según los datos de las estaciones del Meteocat.
Récord en Barcelona
Las temperaturas en Barcelona también han estado excesivamente altas para un mes de mayo, que se han situado mayoritariamente por encima de los 33ºC, con 33,8ºC en el Zoo, 33,4ºC en el Raval y 34,2ºC en el Observatorio Fabra, en la montaña del Tibidabo. Se trata también del récord absoluto de mayo a la estación meteorológica del Fabra, con una serie de 109 años de historia, el último registro más alto era de 33,4ºC, y se dio el 31 de mayo del 2001.
Haciendo un repaso por Catalunya vemos que en Sant Romà d'Abella (Pallars Jussà), la temperatura ya llega a los 36,4ºC, a sólo dos décimas de los 36,6ºC del 13 de mayo de 2015. En la costa, en cambio, el termómetro se mantiene generalmente por debajo de los 30ºC, pero con notable sensación de bochorno. La entrada de la marinada ha hecho subir la humedad y ha mantenido las temperaturas a raya -con máximas entre los 23ºC y los 28ºC- en comarcas como el Alt Empordà, Baix Empordà, Baix Ebre, Montsià, Baix Camp, Tarragonès y Maresme. Parece que llega el final del episodio de calor extremo que se ha vivido esta semana. Las temperaturas sufrirán un descenso este lunes en toda España. El descenso será notable en el nordeste peninsular, y las mínimas también bajarán en la mayoría del territorio excepto a Canarias, Huelva, Melilla, Murcia y Alicante. Soplarán vientos de componente oeste en la Península, excepto a Catalunya y Comunidad Valenciana, donde estarán de dirección variable.
Avanzar la temporada
Badalona propone adelantar la temporada de verano, que empieza oficialmente dentro de quince días, después de que sus playas hayan congregado a 10.000 personas este fin de semana atraídas por las altas temperaturas. "En la mayoría de ciudades de costa del Maresme la temporada empieza el 5 de junio pero es bien claro que las temperaturas están haciendo que la afluencia sea grande. De cara a próximos años, se tendría que avanzar a la tercera semana de mayo", ha propuesto el alcalde de la ciudad, Rubén Guijarro. Ante la previsión de alta afluencia al litoral badalonés, el Ayuntamiento decidió situar un servicio de socorristas más reducido del habitual para garantizar la seguridad. "No ha habido incidentes. Los servicios extraordinarios han funcionado bien", ha celebrado. Este fin de semana la ciudad ha preparado un dispositivo especial de vigilancia de socorristas ante la previsión de una inusual ola de calor durante el mes de mayo, con cuatro vigilantes y una embarcación. De cara al fin de semana que viene, el consistorio volverá a repetir el operativo si las temperaturas extremas se mantienen.