El líder de Esquerra Republicana en Barcelona, Alfred Bosch ha alertado esta mañana que los recortes en inversiones del gobierno de Ada Colau, que el PSC cifró en 107 millones de euros después de tener acceso a un documento interno, afectarán 9 centros escolares y varios equipamientos "reivindicados durante años para|por los vecinos". Según el listado que ha facilitado hoy ERC se verían resentidos el jardín de infancia Arrabal (Ciutat Vella), la escuela Can Malol (Sants-Montjuïc), el proyecto y la obra de la escuela Anglesola (Les Corts), el jardín de infancia La Teixonera (Horta-Guinardó), la escuela Antaviana y el nuevo jardín de infancia Can Carreras (Nou Barris) y el jardín de infancia Cuarteles (Sant Andreu). También habría recortadas en el Insitut d'Eduacació Secundària 22@.
Bosch ha tildado la situación de "caso gravísimo de desbarajuste económico" y ha acusado a la alcaldesa de la ciudad de tener "mucha cara dura". "Se nos dijo que no había recortes, sino reprogramaciones. Eso es tener mucha cara dura. Es una ocultación de la verdad", ha dicho.
El líder de los republicanos ha explicado que muchos distritos tienen instrucciones de reducir el gasto un 5%: "Se ha decretado una bajada del presupuesto ordinario para hacer frente una deficiencia financiera".
Bosch ha destacado que Colau heredó "un ayuntamiento con saneado y con buena salud financiera" y que tres años después deja el ayuntamiento "con números rojos". "La gestión es calamitosa. Queremos la verdad. Toda la verdad", ha reafirmado.
En este sentido, Bosch ha pedido explicaciones y la convocatoria de un pleno extraordinario: "Alguien es responsable de este desbarajuste, que dé la cara y que afronte esta gestión".