Robert Glen, nacido en Escocia, el 4 de enero de 1913. Oficio, moldeador. Última adscripción: XV Brigada Internacional, 57 British Battalion. Últimas circunstancias: Fue herido el 8 de septiembre de 1938. En aquella fecha, el British Battalion tomó parte en la defensa de Camposines, que estaba situado en el área de las cotas 281 y 287 y lanzó un ataque contra la cota 356, que estaba en manos del ejército franquista; posiblemente, pues, fue herido en esta área. Según documentación localizada en el Archivo Estatal Ruso de Historia Sociopolítica, murió el 9 de septiembre en un hospital del V Cuerpo de Ejército. Podría ser la persona que figura en la base de datos del Coste Humano de la Guerra Civil y al Fondo de Fosas de la Guerra Civil y la dictadura franquista con el nombre posiblemente erróneo de Robert Olar, ya que estaba adscrito al mismo batallón y murió el mismo día en el hospital de Cambrils (en Vinyols i els Arcs), que era hospital de base del mismo cuerpo de ejército.

Así se documenta de forma exhaustiva uno a uno a los 522 brigadistas internacionales que vinieron a Catalunya para combatir contra las tropas franquistas, que se recoge en cinco nuevos estudios, encargados por el Departament de Justicia, Derechos y Memoria, y presentados en el Ateneu Barcelonès, este martes por la tarde. En concreto, son 286 brigadistas estadounidenses, 96 canadienses, 86 británicos y 6 de la República de Irlanda, de los cuales se indica su nombre, oficio, y el lugar aproximado donde habría desaparecido, y en algunos casos muerto, o si se han identificado sus restos en fosas exhumadas en Catalunya. Eran mineros, trabajadores agrícolas, madereros, y un periodista. También se han documentado 48 personas de otras nacionalidades. La mayoría son voluntarios antifascistas que desaparecieron en el frente del Ebro durante la retirada republicana de marzo y abril de 1938, y durante la batalla del Ebro. Las ubicaciones más repetidas su entorno en Gandesa (Terra Alta).

El historiador Jordi Martí y el director general de Memoria Democrática, Alfons Aragoneses, en la presentación en el Ateneo Barcelonès, este martes. / Foto: D.J.

 

Una de las investigaciones es La XV Brigada Internacional en el frente del Ebro, donde se muestra gráficamente los movimientos de esta unidad y la localización donde cada persona podría haber muerto o desaparecido, y las otras hacen referencia a las nacionalistas de los combatientes. Estas nuevas investigaciones complementan las que se presentaron el verano pasado, donde se identificaron los nombres de unos 700 brigadistas internacionales, la mayoría europeos, información que ahora se revisa y amplía.

Satisfacer el derecho a la verdad

En la presentación, el director general de Memoria Democrática, Alfons Aragoneses, ha afirmado que "investigaciones como estas hacen avanzar el conocimiento científico y satisfacen el derecho a la verdad". "Damos respuesta a una demanda creciente a nivel global sobre la lucha y el destino de los brigadistas en Catalunya", ha añadido Aragoneses. Además, ha destacado la importancia de divulgar estos estudios entre la comunidad internacional con el fin de dar a conocer los recursos que la Dirección General de Memoria Democrática tiene a disposición de los familiares de desaparecidos, como el censo de personas desaparecidas o el programa de identificación genética.

Trabajos en fosas de la Guerra Civil, en Flix. Foto: Departamento de Justicia

Precisamente, para llenar el vacío informativo que hay en Catalunya de los combatientes extranjeros, la Dirección General de Memoria Democrática puso en marcha en el 2022 el programa Alvah Bessie, que tiene como objetivo documentar los voluntarios y voluntarias antifascistas internacionales que desaparecieron a Catalunya durante la guerra, acotar los lugares donde desaparecieron y buscar a los familiares vivos. Actualmente, se admite que hay pocos familiares localizados, que hay que insistir más, aunque hay muy buena colaboración con entidades memorialistas de otros países. Se indica que durante la Guerra Civil, entre 35.000 y 40.000 personas de más de cincuenta países se unieron a la lucha contra el fascismo. La mayoría lo hicieron en las Brigadas Internacionales, un cuerpo creado con el objetivo de organizar el alistamiento de voluntarios en el extranjero y de agruparlos en una estructura única.

Veinte casos singulares

En la elaboración de estas listas exhaustivas "se ha ordenado y cruzado" documentación ya existente y se han consultado fondos de autores extranjeros, que lo tienen muy bien documentado, ha explicado uno de los autores de las nuevas investigaciones, el historiador Jordi Martí a ElNacional.cat. Es decir, ya se conocían casi la mayoría de estos voluntarios antifascistas, aunque con las investigaciones "se han podido completar hipótesis", sobre dónde desaparecieron, para después poder identificarlos en fosas, ha añadido Martí, que ha aclarado que la investigación que hacen "no es una ciencia exacta porque nunca se tienen todos los datos".

Así, a partir de estos nuevos estudios de cruzar datos y fondos, especialmente los registros civiles, se ha podido incluir veinte casos singulares, de los cuales hasta ahora se ignoraba quién era o dónde estaban. Uno de ellos es el escocés Robert Glen, cuya ficha se reproduce en esta noticia. Se indica que  ahora tendrán que ser confirmadas por fuentes originales de registros civiles o archivos municipales, antes de incluirlas en las bases de datos.

Són: procedentes de los Estados Unidos: Henry Leo Duffy, Wade H. Ellis, Sylvestre Goett, Walter Kukkola, Abraham Moskowitz, William Friedrich Neure y James Burtle O'Hara; procedentes del Canadá: Eugene Cullen, Charles Friend, Antti Wiljo Keto, Donald Livingston, Istvan Moczik, Alexander Munro y Frank Tosikosky.; y procedentes del Reino Unido: Daniel Boyle, Robert Glen, John McLennaghan, John Lobban, Henry McGrath y Sidney Lewis.