La Guardia Civil ha registrado esta mañana un piso de Salt, en el Gironès, y ha detenido a un hombre relacionado con el terrorismo yihadista, tal como han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista del instituto armado a ElNacional.cat este martes, 11 de junio. Desde primera hora de la mañana, efectivos del Servicio de Información y del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil han asaltado un piso donde vivía un hombre que ha sido detenido y trasladado a Madrid para ser entregado a la Audiencia Nacional española, que es quien tutela esta investigación que se ha explotado hoy. El hombre, conocido en el municipio, que trabaja en una empresa que se dedica a hacer obras y reformas, ha sido detenido en su casa y, cuando ha terminado el registro, que se ha hecho bajo grandes medidas de seguridad con agentes con armas largas y agentes especialistas en desactivación de explosivos, alrededor de las diez de la mañana, se le ha trasladado hacia Madrid. El detenido en Salt está acusado de hacer adoctrinamiento y los investigadores se han llevado de su casa material informático, que es el que, supuestamente, utilizaba para difundir mensajes proclives al terrorismo. Además, en el municipio gerundense hay cuatro personas más bajo investigación por los mismos delitos.
Más detenciones en el Estado
La detención en el Gironès no es la única de esta operación que se ha iniciado hoy bajo la tutela de la Audiencia Nacional. También se están haciendo registros en otros puntos del Estado, como en Algeciras, Santa Cruz de Tenerife y Almería, para detener a personas relacionadas con el yihadismo y el adoctrinamiento terrorista, así como con la conexión y financiación de yihadistas en el ámbito internacional. Por ahora, sin embargo, la Guardia Civil no ha hecho públicos los lugares donde se están haciendo los otros registros ni tampoco cuáles son las causas concretas que imputan a los detenidos y, concretamente, al detenido en Salt. En total se han arrestado nueve personas en las cuatro ciudades. La investigación se ha hecho en colaboración con agencias internacionales antiterroristas.
Las operaciones antiterroristas, de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil se han multiplicado en los últimos meses en todo el Estado y, concretamente, en Catalunya. En diversas investigaciones, algunas de ellas tribanda de los tres cuerpos, se ha detenido a varias personas relacionadas con el terrorismo yihadista en nuestro país. Por financiación, por adoctrinamiento y también por la posibilidad de acción, es decir, de cometer algún tipo de atentado. En los últimos tiempos también se ha detectado que la financiación desde el Estado y otros países de la Unión Europea hacia países donde los yihadistas tienen más poder y necesitan más fondos se hace con criptomonedas, un hecho que complica las investigaciones policiales y judiciales.