La guerra contra la delincuencia de baja intensidad, la que genera más sensación de inseguridad, ha llevado a los Mossos d'Esquadra a hacer dispositivos dirigidos a pacificar zonas complicadas, como el ocio nocturno, para detectar la venta de sustancias estupefacientes, localizar e intervenir armas prohibidas e instrumentos peligrosos. Los locales de fiesta, bares o discotecas, tienen que ser también lugares seguros, y es por eso que los Mossos los inspeccionan, cuando tienen sospechas que pueden ser ecosistema de delincuentes, para evitar que la impunidad reine en ellos. Si la semana pasada se hicieron entradas en tres discotecas de Salou, con más de 150 identificados y varias denuncias por armas y drogas, este fin de semana era el turno de Reus. Más de 100 personas identificadas y dos detenidos. ElNacional.cat ha acompañado a la policía en estas entradas.

 

Bajo la batuta de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la capital del Baix Camp, y en colaboración con la Guardia Urbana de Reus, la Policía Nacional y la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra han asaltado tres locales de los más conflictivos de la ciudad. En torno a las doce de la noche, agentes de los cuatro cuerpos han entrado en un local de sisha de la avenida de Pere el Cerimoniós y más tarde se ha entrado también en dos locales del entorno de la plaza de la Sardana, la zona cero de la ciudad de Reus, uno de los puntos con más problemas de inseguridad y quejas vecinales.

Más de 100 personas identificadas: dos detenidos

En las tres entradas los Mossos d'Esquadra han identificado casi a 100 personas, de las cuales dos han quedado detenidas. Una la ha detenido la Policía Nacional, por estar en situación irregular en el Estado español, con respecto a la ley de extranjería, y otro lo ha detenido los Mossos d'Esquadra. El hombre arrestado por la policia catalana, de nacionalidad rumana, tenía dos órdenes judiciales de detención pendientes de dos juzgados diferentes. Una detención por tráfico de drogas y otra por haber conducido bajo los efectos del alcohol.

image00005
Uno de los locales de ocio inspeccionados por los Mossos d'Esquadra, en Reus / Foto: Laia Solanellas

También durante las identificaciones, la Policía Nacional se ha llevado a dos personas extranjeras a la comisaría con el fin de poder identificarlos y han localizado a nueve personas con la documentación de Extranjería con irregularidades, y han sido citadas con el fin de dar explicaciones. En las tres entradas también se han denunciado siete personas por llevar encima drogas. Se ha localizado cocaína, cannabis y también tusibí, una sustancia de color rosa con sobre todo ketamina, que está mezclada también con cafeína y MDMA.

Además de las identificaciones, las inspecciones también cuentan con agentes de la Guardia Urbana y de la Guardia Civil con el fin de hacer comprobaciones administrativas del local y también de la venta de alcohol y tabaco. La policía de la ciudad ha detectado deficiencias en los locales y se han levantado doce actas administrativas diferentes en los tres locales. En estos operativos policiales cada cuerpo inspecciona en el marco de sus competencias, como por ejemplo, el cumplimiento o no de la ley de extranjería lo asume la Policía Nacional, que es quien ha practicado la detención por este tema.

Batida Mossos d'Esquadra ARRO Reus - foto: Laia Solanellas
Uno de los dos detenidos durante la batida en Reus / Foto: Laia Solanellas

Batidas para evitar la impunidad

La batida de este fin de semana en Reus es el inicio de una campaña que se hará por todo el Camp de Tarragona, desde este puente de diciembre y también durante las vacaciones de Navidad, para librar la guerra en aquellos lugares donde hasta ahora parecía que reinaba la impunidad y que los Mossos quieren combatir. La policía ha notado que el tráfico de drogas y también el uso de armas blancas, algunas veces de manera interrelacionada, se ha disparado los últimos meses, sobre todo, en zonas de ocio, y se ha decidido planificar estos operativos como un plan de choque para intentar evitarlo. Por la idiosincrasia de los locales que se han inspeccionado durante la noche de este sábado, los Mossos han desplegado efectivos de orden público ARRO para asegurar los locales y que los agentes de Seguridad Ciudadana puedan trabajar con seguridad. Durante las identificaciones se han denunciado dos personas por faltas de respeto a los policias y una por desobediencia.

🔴 FOTOS: Las batidas de los Mossos en bares de Reus