Ante un 112 colapsado (el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, lo negaba, pero las personas en situación de emergencia eran incapaces de contactar con los servicios a la primera), los millares de afectados por la DANA en el País Valencià tuvieron que recurrir a otros medios para pedir ayuda. Y las redes sociales, especialmente X, antes Twitter, jugaron un papel fundamental. En las horas en que la situación era más complicada, cuando seguía lloviendo y ya se acumulaban centenares de litros de agua, muchas personas recurrieron a las plataformas para explicar cómo se encontraban. Y también, ante la situación de incomunicación provocada por la tromba de agua, también había quien denunciaba a las redes que no podía contactar con un familiar o amigo y preguntaba ayuda a quien pudiera tener noticia.

 DANA en el País Valencià, DIRECTO | Víctimas mortales y última hora sobre el temporal de lluvias y sus afectaciones

"Necesitamos ayuda, llamad donde podáis, mi hermano, mi madre y yo estamos atrapados en casa por la riada. Vivimos en Horno de Alcedo, Valencia. Un bajo. Todo el primer piso está inundado con más de dos metros de agua. A nada de subir al tejado. Lo hemos perdido todo", escribía un chico desesperado. Este mensaje lo han compartido más de 20.000 personas, que al mismo tiempo también pedían difusión para poder ayudarlo. Desde entonces, no ha vuelto a escribir. Desde Benetússer, un municipio cerca de Valencia, una vecina ha ido relatando hora por hora a través de las redes su angustiante experiencia durante esta última noche y también pidiendo ayuda. "¡Por favor! No viene nadie. Hay un vecino sin polvo y otro que va en silla de ruedas que ha caído. ¡Necesitemos ayuda!", escribía en un tuit etiquetando el servicio de emergencias con quien no podía contactar. En los comentarios de esta publicación la gente le daba ánimos y también le pedía detalles en caso de que pudieran contactar con emergencias. Esta mañana, la misma mujer ha informado que tenía un "hombre muerto en casa".

Durante este miércoles, también ha habido gente que, cuando ha dejado de llover, ha seguido denunciando que tenían familiares desaparecidos. Es el caso del Kilian, que ha compartido una imagen de su madre que, según añade, se trata de una persona vulnerable, y con quien no ha podido hablar desde el martes, pidiendo difusión.

Un mapa colaborativo con la localización de los desaparecidos

Una de las otras herramientas que se puso en marcha desde las redes sociales para intentar ayudar a encontrar desaparecidos fue un mapa interactivo donde sus familiares pudieran indicar donde estaba localizada aquella persona la última vez que tuvieron noticia. Por ejemplo, en Paiporta, uno de los municipios donde la DANA ha tenido unos efectos más devastadores, se indica en el mapa que en el portal 32 de la calle Jaume I hay una familia atrapada desde ayer, con personas mayores y animales que necesitan ayuda urgente. O en la calle de Maestra Juana Sena de Benetússer hay un marcador que indica que vive una pareja de personas mayores que no responden en el teléfono.

 

El papel de la radio

La radio también ha tenido un papel muy importante a la hora de encontrar desaparecidos. Una chica que explicó que había perdido el contacto con su hermano, que se encontraba en una de las zonas más afectadas por la DANA, intervino en directo al programa Hora 25 de la Cadena Ser, para explicar su situación. Minutos más tarde, otra mujer llamaba para explicar que podía ver al chico desde su piso, en el tejado de un parking, confirmando que se encontraba sano y salvo. Horas más tarde fue rescatado.