Cuando se piensa en la cocina, cuesta imaginarla sin residuos plásticos: envases, bricks, botellas y otros. La tarea de reducir los plásticos a la cocina no es fácil. Pero siempre se pueden encontrar alternativas más sostenibles con el fin de intentar, como mínimo, limitar la cantidad de plásticos que generamos. Según el portal británico Friends of the Earth, sólo el 9% de los plásticos usados se han reciclado.
Desde la red internacional de organizaciones medioambientales han pedido consejos a la bloguera británica Wendy Graham con el fin de encontrar algunas soluciones prácticas. Ella detalla que es casi imposible no platearse comprar jabón para lavar los platos. Pero los platos se pueden lavar o bien manualmente o bien en el lavaplatos. Si nos decantamos por la primera opción, comenta que una de las maneras más sencillas es ir rellenando el envase inicial de jabón en las diferentes tiendas que venden a granel este tipo de productos.
Y es que comprar a granel no es nuevo. No es extraño ver tiendas que permiten comprar pasta a peso, arroz, legumbres y frutos secos. Este es uno de los otros consejos con el fin de reducir el plástico y comprarlo directamente en las tiendas y sin envase para, posteriormente, almacenarlo en recipientes o fiambreras. Igual que podemos comprar comida, también se pueden encontrar productos de limpieza bajo este concepto.
Los platos, sin embargo, no se pueden limpiar sólo con jabón. Hacen falta unas esponjas o bien estropajos para que quede limpio. Por este motivo Graham recomienda cepillos de madera que, según dice, son una buena alternativa, a los de plástico. Según expone, en algunos se pueden cambiar el cabezal. Sin embargo, si lo que nos gusta son las esponjas, desde Friends of the Earth recuerdan que las hay libres de plástico.
¿Y qué hacemos con el papel de aluminio o el film transparente? La bloguera recomienda utilizar un envoltorio de ropa, que asegura que van bien para mantener la comida en buen estado.
Además, para eliminar completamente el plástico de la cocina, también se recomienda utilizar utensilios de madera, por ejemplo, y dejar de lado los que contienen plástico, que se estropean antes.