El plástico está presente en todas partes. Incluso en el jardín. Sin embargo, siempre hay algunos trucos para tratar de reducir su uso. La periodista británica Alys Fowler recomienda utilizar macetas biodegradables para las plantas en vez de utilizarlas de plástico. Porque, además, cuando se estropean al cabo de unos años pueden utilizarse como compuesto.

Otra opción que recomienda, en caso de que no se puedan utilizar macetas biodegradables, es la de reutilizar los plásticos que se hayan podido utilizar de la cocina, como por ejemplo, recipientes de yogur u otros envases.

Según expone Fowler a través del portal británico Friends of the Earth, vale la pena intentar reducir el plástico de las macetas porque son difíciles de reciclar. También resalta que si se tiene espacio suficiente también se puede colocar un pequeño invernadero y cultivar frutas y hortalizas todo el año. De esta manera, detalla que los de metal son más fáciles de instalar que los de madera.

Ahora bien, Fowler resalta que para tener un buen jardín hay que tener una buena tierra también. De esta manera, recomienda hacer compuesto casero para cuidarlo. El compuesto, según explica a través de Friends of the Earth, evita que el material biodegradable y orgánico acabe en el vertedero.

Y más teniendo en cuenta que sólo el 9% de los plásticos usados se han reciclado. La mayoría de los plásticos acaban todavía en vertederos o en el medio ambiente y se necesitan medidas urgentes por parte de los individuos, empresas y gobiernos con el fin de frenar la cantidad de residuos plásticos que producimos. Además, insiste en que el compuesto es un hábitat importante para la vida silvestre.

Por otra parte, también recomienda no utilizar pesticidas para las plantas del jardín ni productos químicos.