¿Es posible vivir sin plásticos en casa? ¿Cómo lo podemos reducir al máximo posible? Cada vez más, nos esforzamos por eliminar el plástico de nuestros hogares: en el baño, en la cocina, en los dormitorios, e incluso, en los animales de compañía. Reducir el consumo de plástico no sólo es beneficioso para el medio ambiente sino también para nuestro bolsillo.

Según el portal británico Friends of the Earth, sólo el 9% de los plásticos usados se han reciclado. La mayoría de los plásticos acaban todavía en vertederos o en el medio ambiente y se necesitan medidas urgentes por parte de los individuos, empresas y gobiernos con el fin de frenar la cantidad de residuos plásticos que producimos.

Pero cuando pensamos en reducir los plásticos de nuestro hogar, si hay un sitio donde se nos hace especialmente difícil hacerlo por la cantidad de productos envasados es el baño. Friends of the Earth da algunos consejos en su web. Por ejemplo, con respecto a los bastoncillos para las orejas, sugiere utilizar biodegradables de algodón.

¿Y el jabón de la ducha y el de las manos? Lo que precisamente tienen en común son los envases de plástico. Los usuarios de la web consultados a través de Facebook han respondido que la mejor manera para reducir el plástico es dejando de lado el jabón líquido y pasarse en las barras de jabón o pastillas. Además, de la reducción del plástico, aseguran que llevan menos agua que los jabones líquidos y que, por lo tanto, duran más y contribuye al ahorro.

Un estudio suizo, del qual se habla en el portal, encontró que la la huella de carbono del jabón líquido es un 25% mayor que el jabón en forma de pastilla. El jabón líquido necesita 5 veces más energía para producirse y puede utilizar 20 veces más de packaging. Eso hace que el jabón líquido sea más fuerte y menos eficiente de transportar desde la fábrica.

Aunque el estudio también detalla que los jabones de barra podrían tener más impacto ambiental a la tierra que el jabón líquido, en este último se utilizan más productos químicos, derivados del petróleo que no grasas naturales provenientes de cultivos. Es por eso, que todavía resulta más fácil encontrar un jabón de barra que sea sostenible, que uno de líquido. Las ventajas de utilizar champú y acondicionador en barra para lavarse el pelo son prácticamente las mismas que para las manos o la ducha. Y en relación a los desodorantes, hay gente que incluso se atreve a hacerlos en casa.

Pero también se puede reducir el consumo de plástico con los rollos de papel. Algunos supermercados ponen a disposición de los clientes "papel eco"pero viene recubierto con plástico de un solo uso. Desde el portal británico recomiendan comprar o bien los rollos más grandes o bien hacerlo de manera individual en un supermercado de confianza.

Y todavía hay más opciones para reducir el plástico también a la hora de lavarnos los dientes. Hay cepillos de bambú que son biodegradables. Actualmente, el mercado ofrece diferentes tipos. También existen de madera, de la compañía alemana Life Without Plastic.