El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona prorrogó un mes más el secreto de sumario del caso que investiga los preparativos del referéndum hace solo una semana en medio de los nuevos interrogatorios de la Guardia Civil a cargos públicos.
Ahora uno de los investigados, Lluís Salvadó, secretario de Hacienda de la Generalitat ha presentado un recurso de apelación directa contra el secreto de sumario porque considera que vulnera su derecho de defensa. Por eso, solicita que el juzgado levante el secreto de las actuaciones "para permitir que la defensa participe en la instrucción y tenga acceso a todo el material y la documentación que abra en la causa". Con respecto a la preservación del "buen nombre" de los investigados, el escrito recuerda que fue el mismo TSJC quien, el 27 de julio, difundió a través de Twitter el nombre de los tres investigados, y también subraya que en las últimas semanas los medios de comunicación han ido informando sobre el desarrollo de las diligencias judiciales.
Salvadó está investigado junto con Santiago Vidal y Carles Viver Pi-Sunyer por las declaraciones que hizo el exsenador de ERC y juez Santi Vidal donde afirmaba que el Govern de la Generalitat ya tenía todos los datos fiscales de los catalanes para la desconexión.
La defensa de Salvadó considera que el levantamiento del secreto es todavía más relevante teniendo en cuenta los últimos interrogatorios llevados a cabo por la Guardia Civil en relación a los preparativos del referéndum. El texto de la apelación pone de manifiesto "el absoluto desconcierto" por el hecho de que el TSJC haya aclarado recientemente con una nota que los interrogatorios de la Guardia Civil "son diligencias de policía judicial y no solicitadas por el magistrado instrucción 13", que es lo que está investigando la causa de Lluís Salvadó.
En este sentido, el escrito del recurso subraya que "si no hubiera sido por la publicidad (que se quiere evitar), ahora no podríamos saber que, supuestamente, la Guardia Civil está investigando también por su cuenta, aunque encuadra sus pesquisiciones en el marco de un procedimiento abierto y en secreto del juzgado de instrucción 13, sin el supuesto conocimiento de este".
La defensa muestra su "inquietud" para que el retraso en la imputación de Lluís Salvadó "se pueda aprovechar para llevar a cabo diligencias de investigación a escondidas del investigado", y también que la demora en la comunicación de la imputación judicial se pueda entender como una señal que "nos encontramos realmente" ante una causa general encubierta contra el Govern.
En el recurso se acusa a la Guardia Civil de hacer "un uso irregular del procedimiento penal si lo que se estuviera tramitando fuera para aclarar cualquier hecho criminal (sin el marco del procedimiento incoado) que se sospechara que han podido cometer los investigados o los que todavía no lo son". Y remarca que sospecha que la policía tiene "el objetivo de descubrir indiscriminadamente posibles hechos" en vez de comprovar los hechos delictivos que investiga el juez.