Máxima preocupación y desesperación por la terrible sequía que castiga Catalunya. Un equipo de vídeo de ElNacional.cat se ha desplazado a las comarcas de Lleida para conocer de primera mano la magnitud de la tragedia y para recoger el testimonio de agricultores muy quemados y hartos de ver como el Govern de la Generalitat no les hace caso. El Canal d'Urgell cierra el riego este martes, 25 de abril. Ya no sale ni una gota de agua para las 70.000 hectáreas de cereales y frutales que podrían tener los días contados. Si no cerraran el riego, 80.000 personas se quedarían sin agua de boca. El canal abrirá compuertas una vez al mes para que un total de 121 pueblos y 2.000 granjas puedan llenar sus balsas y depósitos. No te pierdas este vídeo que muestra la dura realidad y la auténtica pesadilla que están pasando miles de catalanes:

 

🔴 Aragonès abandona Mollerussa sin concretar ninguna de las ayudas e inversiones que le piden los agricultores | VÍDEO

"En Catalunya no gobierna nadie"

Las infraestructuras de país se tenían que haber proyectado tras la sequía del 2008 y ya estarían a pleno funcionamiento pero no se aprendieron la lección. Ahora no vale que salga el presidente Aragonès diciendo que, a medio plazo, se tienen que hacer nuevas desalinizadoras y potabilizadoras. Hasta ahora no ha dicho que la sequía es el principal problema de Catalunya. Planificar nuevas infraestructuras a medio plazo este año 23 quiere decir que no estarán listas hasta el año que viene, en el 2025 o en el 2026 y aquí ya no quedará ni cosecha ni nada", asegura Pere Roqué. "Yo no he recibido ningún mensaje tranquilizador de nadie, ni de la Casa Canal, ni de la Diputación, ni de la Generalitat, ni de las cooperativas. ¡No dicen nada! Si quieren mantener a la agricultura de Lleida nos tienen que ayudar. Sino, se acabó y, hasta hoy, los que gobiernan no dicen nada. Aquí no gobierna nadie. Ya se ha demostrado con la plaga de conejos que también se lo carga absolutamente todo. No encuentran ninguna solución efectiva. Al final parece que lo estén enfocando todo para que queden cuatro grandes empresas o multinacionales y para que el pequeño agricultor acabe desapareciendo", asegura Francesc Pascual, regante del Canal d'Urgell.

Un equipo de ElNacional.cat habla con los agricultores castigados por la sequía / Foto: Mar Acero

"Si no nos ayudan, no saldremos adelante"

"La situación es tan grave que, tanto el Govern de la Generalitat como el gobierno español, nos tienen que ayudar inmediatamente. No puede ser que nosotros tengamos que tirar las manzanas y las peras al suelo y que no nos compensen. En este caso, no hay seguro agrario que valga. Por lo tanto, el Estado tiene que declarar la zona catastrófica, el Ministerio de Agricultura tiene que poner una dotación económica conjuntamente con la Conselleria d'Acció Climàtica y tienen que cubrir la pérdida agroalimentaria y pagar dinero a los payeses, tanto si tienen fruta como cereales. De momento, sin embargo, los gobiernos no nos han dado ninguna garantía de nada", asegura Pere Roqué, presidente de ASAJA Lleida.

🔴 Llega un calor muy peligroso con temperaturas de 36ºC que quemarán los campos de cereales

Los agricultores tirarán la fruta al suelo para intentar salvar la vida de los árboles / Foto: Mar Acero

"Nuestros hijos se quieren ir"

"Tendremos que recoger y tirar toda la fruta al suelo para evitar que se mueran los árboles en dos o tres meses. Eso, sin embargo, no lo cubre el seguro agrario. Pedimos a los gobiernos catalán y español que se hagan cargo porque sino, será totalmente imposible", asegura Pere Roqué, presidente de ASAJA Lleida en declaraciones a ElNacional.cat. Todavía no nos han aclarado qué cantidad de agua del Canal d'Urgell soltarán muy de vez en cuando para evitar que se nos mueran los árboles. Van pasando días y semanas, y todo está por hacer. Nadie les aclara absolutamente nada: ¡ni el Govern de aquí, ni el otro! Alfalfa, maíz, cebada y trigo tampoco se salvarán, de hecho ya están agonizando. "El Govern nos tendría que ayudar, venimos de un año especialmente crítico para la agricultura y ahora, eso, este desastre nunca visto en los 160 años de historia del Canal d'Urgell. Hemos gastado dinero podando los árboles, sulfatando, etc... Si no nos ayudan es imposible seguir adelante", dice Josep Maria Salvadó, regante del Canal d'Urgell. "Que nos digan, de una vez por todas, con qué podemos contar y con que no. ¡No dicen nada! No sabemos si abandonar el trabajo o no, y nuestros hijos ya dicen que se buscarán la vida en otro lugar|sitio", dice Francesc Pascual, regante del Canal d'Urgell.

Los agricultores se sienten abandonados por el Govern de la Generalitat / Foto: Mar Acero

"Incluso Dios os ha abandonado"

"Si no nos ayudan no podremos tirar la fruta al suelo y se morirán todos los árboles porque no tenemos dinero para asumirlo. Como me ha dicho un agricultor mayor de mi zona: "Incluso Dios os ha abandonado", explica Josep Maria Salvadó que, con el cierre del Canal d'Urgell se ha quedado sin ni una sola gota de agua para sus cultivos. "El cambio climático hace daño, sobre todo, a la producción agroalimentaria. Todos los políticos, cuando están en campaña electoral, nos dicen que quieren las zonas rurales del país llenas de gente pero pasará todo lo contrario, muy pronto será la Catalunya vacía porque tendremos que dejar de producir alimentos", sentencia Pere Roqué.